La Razón • Prevén emplear en oficinas públicas a los universitarios • 03/12/2015

Norma. Mejores estudiantes de la ‘U’ pública tendrán acceso directo

El Gobierno trabaja en una norma para que los mejores estudiantes de las universidades públicas accedan de forma directa a un puesto laboral en uno de los 22 ministerios del Estado. El objetivo es premiar el buen desempeño de la población estudiantil. “El propósito es incorporar a los jóvenes en el sector público, como un premio o un beneficio por su desempeño académico”, informó ayer una fuente oficial que participa en la redacción del decreto.

El documento es actualmente revisado por el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA) para ser promulgado a principios de 2016. Los ministerios de Justicia, Salud y Trabajo participarán en la elaboración de la normativa.

En líneas generales, se prevé la incorporación de los mejores estudiantes de las 11 universidades del sistema público a uno de los 22 ministerios. Respecto a la cantidad de beneficiarios por año y los parámetros adicionales para la selección, la fuente indicó que serán definidos en la redacción del decreto supremo. “Ni bien salga de la revisión que hace Medio Ambiente vamos a ver su factibilidad y otros pormenores”.

Al respecto, Gustavo Rojas, representante del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), que agrupa a las 11 casas de estudios superiores, dijo que esta norma será de mucho beneficio porque incentivará a los universitarios.

En 2012, el Gobierno lanzó el Decreto Supremo 1321 que está orientado a la preparación de los recursos humanos, pues promueve y consolida que los estudiantes de universidades públicas e indígenas realicen pasantías, proyecto de grado, trabajo dirigido y tesis en todas las entidades del Estado.

En ese marco, la autoridad del CEUB recordó que hace año y medio se firmó convenios marco con ministerios de Justicia y Autonomías para que los mejores alumnos hagan sus pasantías.

No obstante, indicó que la institución carece de datos sobre la cantidad de beneficiarios de las pasantías, puesto que cada universidad autónoma hace convenios internos con los ministerios. La posibilidad de un trabajo directo para los mejores universitarios se habló de forma extraoficial en su momento, recordó Rojas.

“En alguna oportunidad, extraoficialmente, se habló con un ministerio sobre el interés que tiene el Gobierno para dar prioridad a las universidades públicas con el propósito de que los mejores alumnos vayan a trabajar o sean becados al exterior”, mencionó.

Para el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Bruno Rojas, el premiar de alguna manera el esfuerzo de los estudiantes no es una respuesta ante el problema que significa el “divorcio” entre la oferta de los jóvenes versus la demanda laboral, que es pequeña. “El mercado de trabajo requiere menos universitarios, menos técnicos y requiere más gente de formación poco o nada calificada, esa es la tendencia”, dijo Rojas.

Según el proyecto piloto de Mi Primer Empleo Digno, del Ministerio de Trabajo, que tiene el objetivo de facilitar e incrementar la inserción laboral de los jóvenes de entre 18 y 24 años, las condiciones de empleabilidad en el mercado de trabajo son mejoradas a través de capacitación y pasantías.

Datos del Ministerio de Trabajo señalan que de los 2.740 jóvenes beneficiarios (provenientes de cuatro ciudades) con el proyecto Mi Primer Empleo Digno, al menos el 70% que culminó la pasantía consiguió un puesto laboral. Una encuesta del CEDLA da cuenta de que los bajos salarios, la falta de experiencia, de oportunidades de empleo y de voluntad personal son las cuatro razones para el retraso de inserción laboral de jóvenes.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *