La Razón • Más derechos laborales, pero no llegan a todos • 05/05/2013

Sociedad

Más derechos laborales, pero no llegan a todos

Un panel debatió sobre el acceso de los trabajadores a beneficios que da la ley.

La Razón (Edición impresa) / Liliana Aguirre / La Paz / 05 de mayo de 2013

Este domingo, el programa Estamos a Tiempo, una iniciativa del Instituto Prisma, el diario La Razón y Cadena A abordó la situación de los trabajadores en Bolivia. Los invitados coincidieron en que hay más derechos laborales en el país, pero que éstos aún no benefician a todos.

“Hay más derechos, pero menos personas gozan de ellos. El 40% de las personas ocupadas deberían disfrutar de derechos laborales, pero el porcentaje es menor, tomando en cuenta que entre 2006 y 2012 se aprobaron más de 150 decretos o normas referidas al ámbito laboral”, explicó Bruno Rojas, investigador del CEDLA.

Según Rojas, menos del 20% de los asalariados goza de estos derechos, y se incrementa la precarización laboral con salarios bajos y sin horarios definidos.

“Los derechos están reconocidos en la Constitución, tanto para compañeros trabajadores como mujeres, jóvenes e incluso niños. Tenemos ese marco legal de la Constitución y hay que aplicarlo”, señaló Pedro Mariobo, exviceministro de Minería.

Rodolfo Eróstegui, director del Centro de Apoyo Laboral, precisó que “en 2012 se determinó que las mujeres gozan de un día para ir al médico y realizarse un papanicolau o mamografía para prevenir el cáncer, pero las trabajadoras informales no pueden dejar su fuente laboral. Se deben generar mecanismos para que este sector acceda a los beneficios de la ley”.

“Estamos fuera de la norma, sin derechos fundamentales, sin acceso a la salud, a la jubilación. Somos un alto porcentaje, porque aparte de trabajar de lunes a lunes, tenemos préstamos de bancos, y un día de abandono o dos, es no llevar dinero a nuestras casas”, dijo Amalia Coaquira, de la Confederación de Trabajadoras por Cuenta Propia de Bolivia.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *