La Razón • Los horarios les permite ocuparse en otras actividades

Back to Blog

La Razón • Los horarios les permite ocuparse en otras actividades

El trabajo de medio tiempo es una de las opciones que tienen los jóvenes para generar ingresos y estudiar al mismo tiempo. Otros deben pagar gastos y hasta tienen familia.

Los jóvenes encontraron en el rubro de los servicios la opción para tener ingresos propios y ganar experiencia laboral. El trabajo de meseros, anfitriones, cocineros, cajeros y vendedores es la alternativa. Así  festejarán el 21 de septiembre.

“Soy estudiante y no tengo ningún papel o certificado, pero conseguí este trabajo. Tengo 22 años, estudio Ingeniería Petrolera y yo me solvento la carrera. Además, saco para mis gustos, a veces gano más de Bs 1.500”, comentó Daniel Rocha, quien trabaja vendiendo figuras coleccionables de un álbum en el MegaCenter.

La Razón realizó un recorrido en ese centro comercial y encontró a varios jóvenes que solventan sus estudios, gustos e incluso gastos de familia con el dinero que perciben.

“No es difícil encontrar trabajo para la persona que quiere trabajar. Actualmente estudio en el CEMA. Este año salgo bachiller, luego estudiaré para ser contadora. Soy anfitriona en la confitería Dinos, organizo cumpleaños, trabajo siete horas cada día. Los sábados y domingos la paso con mi hija, a quien le doy todo lo que puedo”, dijo Erika Salcedo (21).

En un estudio del año 2009, el  Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) reveló que en Bolivia, entre los hombres y mujeres jóvenes de 15 y 24 años hay porcentajes elevados (con una tasa de desempleo de hasta el 40%) que buscan trabajo por primera vez.

Para la mayoría de los consultados, el trabajo sirve para “ganar experiencia y ser mejores personas”. El sueldo es destinado a los estudios y para vivir de forma  independiente y no depender de sus padres. Los empleos se caracterizan por horarios flexibles de hasta ocho horas, que eligen de acuerdo con su conveniencia por los estudios u otras actividades.

Estrategias. Otra opción para los jóvenes es la que ofrece el Ministerio de Trabajo, con el programa “Mi primer empleo digno”. Con este plan se capacitó a más de 3.700 participantes de los nueve departamentos de Bolivia, desde el 2009. La experiencia adquirida fue en las áreas técnicas; dentro de esa cifra, 1.761 jóvenes se encuentran laborando en diferentes áreas en todo el país, según  el informe del director general de Empleo, Calixto Chipana.

El proyecto de empleo para jóvenes se implementa en base a tres estrategias: capacitación, pasantías e inserción laboral. Lo que significa que los encargados del programa buscan empleo en las empresas que existen en el país; de acuerdo con su rendimiento, muchos de los jóvenes logran un puesto definitivo.

Los datos de la juventud boliviana

-Bolivia es un país joven, el promedio de edad es de 22 años. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), al 2008, el país cuenta con 10.027.643 habitantes, de los cuales el 65 por ciento (6.471.824) se encuentra entre las edades de 10 a 29 años.
-Los jóvenes encuentran trabajo en tiendas de ropa, de comida, heladerías, zapatos, cines. Los requisitos son mínimos para el puesto.
-El 37 por ciento de los jóvenes (entre 14 y 24 años) registra altos grados de anemia y altos índices de malnutrición, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDSA)  realizada el  2008.

Presentan proyecto de ley

La viceministra de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia, Eveling Llanos, informó que a las 9.00 de hoy entregará a la titular del área, Nilda Copa, el anteproyecto de Ley Nacional de Juventudes. El acto se realizará en la Cinemateca.

La viceministra dijo que paralelamente se remitirá el documento a la Asamblea Plurinacional. Explicó que la norma institucionalizará el Día Nacional de la Juventud para cada 19 de julio.

Indicó que las políticas para la juventud y su participación serán tranversalizadas en todas las instancias y niveles públicos. “En lo económico y  laboral se aumentará la cifra al mercado laboral para los jóvenes y también se los ayudará con programas productivos, especialmente a las mujeres del área rural”, señaló.

Su primer trabajo

Heidi Oblitas
Vendedora de carteras
“Tengo 25 años y fue difícil encontrar trabajo, tardé dos meses. Por el momento sólo hice un curso de ensamblaje de computadoras. También quiero estudiar Comunicación. Estoy viendo el tiempo para estudiar durante la mañana y lo cumpliré”.

Elisa Aspi
Encargada de una tienda
“Para tener el trabajo me pidieron un garante, en este caso mi hermana. Me pagan un sueldo fijo y gano menos de mil, pero vale la pena. Mi horario es de 17.00 a 23.00. Tengo 25 años y tengo que seguir un tratamiento y  pago mis medicinas”.

Tania Chambi
Encargada de limpieza
“Trabajo hace tres meses y no fue difícil, sólo me pidieron mi carnet, una factura de luz y una foto. Antes trabajaba en un colegio. Me vine acá para poder estudiar. Estoy en un instituto de computación. Al año quiero entrar a medicina. Tengo 18 años”.

Hugo Aguilar
Cajero de restaurante
“Trabajo dos años, al comienzo el primer trabajo es complicado. Gano más de Bs 1.000. Me gusta esta carrera administrativa, quisiera seguir adelante. También estudio informática, gano para solventar la carrera. Vivo en Villa Copacabana y tengo 20 años”.

Alejandra Noeli
Vendedora de sándwiches
“Tengo 18 años, salí del colegio el año pasado. También estudio inglés intensivo y estoy en el prefacultativo de Bioquímica, porque me gusta todo lo que es un laboratorio. Conseguir trabajo es fácil.  A los jóvenes nos piden rapidez en todo”.

Gabriel Amaru
Vendedor de pizzas
“En estos tiempos es difícil  encontrar un trabajo para tener buenos ingresos y tener tiempo para estudiar.  Yo estudio en la mañana  y trabajo por la noche. Es difícil, gano Bs 1.500 y no tengo familiares en La Paz porque todos están en Santa Cruz”.

Para mayor información haga clic aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog