La Razón • Las mujeres reciben sólo el 32% de los ingresos

Back to Blog

La Razón • Las mujeres reciben sólo el 32% de los ingresos

Laboral • Una investigación hecha en cinco ciudades establece que hay discriminación.

A pesar de que el 43,5% de la población ocupada es mujer, ellas se apropian sólo del 32% de la masa global de los ingresos, a diferencia de los varones que se quedan con el 67%.

Según un estudio realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), efectuado en La Paz, El Alto, Potosí, Santa Cruz y Cochabamba durante el 2008, existe una “elevada desigualdad por género en la distribución de los ingresos por trabajo”.

El ingreso laboral promedio de los trabajadores en el conjunto de las ciudades analizadas es de Bs 1.427; el del hombre alcanza a Bs 1.709, mientras que el de las mujeres desciende a Bs 1.062. El estudio señala que estas amplias brechas de ingreso por género expresan tanto la segregación ocupacional de las mujeres, así como su incorporación al mundo del trabajo asalariado en condiciones de discriminación y desigualdad de trato.

En la investigación también se revela que los ingresos económicos de las mujeres que trabajan como profesionales y técnicas o como empleadas de los sectores público y privado, se encuentran un tercio por debajo de ellos.

La mayor desigualdad se observa entre los grupos de obreros, donde el ingreso de las mujeres llega solamente al 47% de sus pares, y los trabajadores independientes, donde las mujeres sólo alcanzan a la mitad de lo que obtienen los hombres.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog