La Razón • La equidad de género es aún tarea pendiente • 08/03/2012

La equidad de género es aún tarea pendiente

En el Día Internacional de la Mujer, la equidad y el empoderamiento de género son los desafíos pendientes en el país, según el Fondo de Población de las Naciones Unidad (UNFPA) y el Social Watch, que mide el Índice de Equidad de Género (IEG).

La Razón / Óscar Ordóñez / La Paz, 08 de marzo de 2012

Para el Gobierno, el país tiene grandes avances en cuanto a equidad de género debido a las normas aprobadas en favor de la mujer. “Uno de los criterios por los cuales una instancia de Altas Autoridades para la Mujer de la Comunidad Andina de Naciones considera a Bolivia como uno de los más destacados en materia de equidad, es gracias a las normas que favorecen el ejercicio de los derechos de las mujeres”, dijo la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi.

“Desde la Constitución Política del Estado hasta normas generales, como la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación, son claros ejemplos de este avance”, añadió.

Por su lado, el UNFPA establece que es “vital contribuir al empoderamiento de las mujeres para mejorar la participación y toma de decisiones en todos los aspectos de su vida”.

Sugiere que los planes de desarrollo nacionales y subnacionales de los países sean “analizados para identificar cómo las políticas de salud y los presupuestos pueden invertirse mejor en función a las necesidades de las mujeres que viven en áreas rurales, apuntando a servicios básicos de salud”.

Por su parte, el Índice de Equidad de Género 2012 explica que los logros “en materia educativa en todo el mundo no fueron suficientes para permitirles a las mujeres avanzar más hacia la justicia en los ámbitos de la economía y la política”.

De 154 países evaluados en equidad de género, Bolivia alcanza el puesto 73 con una cifra de 66 puntos sobre 100. De acuerdo con Social Watch, este índice está por debajo del promedio establecido en 68.

El país que alcanzó mejor índice es Noruega, con 89; y el de más bajo puntaje es Afganistán, con 15.

Según una proyección al 2010 del Instituto Nacional de Estadística, de 10.426.154 habitantes, la población femenina del país llega a 5.224.180; y la masculina a 5.201.974.

Marconi explicó que desde 2008, el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades promovió los derechos de las mujeres del país. “Es una alianza estratégica con gobiernos departamentales y 30 municipios en los que se han ido difundiendo los derechos de las mujeres”.

Según el Ministerio de Salud, hay programas de salud y nutrición que beneficiaron a 148.000 mujeres embarazadas y madres. El Programa de Nutrición Suplementario benefició a 78.360 mujeres embarazadas; el Programa Ampliado de Inmunización llegó a 69.754 mujeres en edad fértil; el Seguro Materno Infantil cubrió prestaciones a 4.725.315 mujeres embarazadas y menores de 5 años.

Sin embargo, la violencia contra las mujeres y la discriminación son otras trabas para la consolidación de estas políticas. Para el Círculo de Mujeres Periodistas, “las mujeres todavía se encuentran lejos de la igualdad entre géneros”, por lo que continúa, la entidad, reivindicando la equidad de oportunidades en todas las áreas laborales, salariales, familiares, políticas, tal como lo establece la Constitución Política del Estado (CPE).

Plantean modificar leyes para las mujeres

La Asamblea Legislativa recibirá propuestas de nuevas leyes y modificaciones a otras en favor de la mujer boliviana, tras la realización del “Encuentro Nacional de Mujeres para Profundizar el Estado Plurinacional para vivir bien”, que concluirá hoy.

La información la dio a conocer Julia Ramos, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”. “Hemos creado siete comisiones con diputadas y senadoras para modificar algunas leyes y los códigos Civil, Penal y Familiar”, comentó Ramos.

Cómo eliminar la despatriarcalización con la descolonización para vivir bien en lo económico, político y social, son los cambios que se pretende incluir en la agenda legislativa, dijo Ramos.

Según la dirigente, a la clausura del congreso asistirá el presidente Evo Morales, luego de una marcha que se realizará por el centro citadino.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *