La Razón • Hay riesgo de que se difiera el pacto fiscal • 10/05/2013

Economía

Hay riesgo de que se difiera el pacto fiscal

Aunque la discusión resultó abierta tras la promulgación de la LMAD, el debate sobre un eventual pacto fiscal corre el riesgo de postergarse incluso para después de las elecciones de 2014.

La Razón / Rubén Atahuichi / La Paz  / 10 de mayo de 2013

Aunque la discusión resultó abierta tras la promulgación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD), el debate sobre un eventual pacto fiscal corre el riesgo de postergarse incluso para después de las elecciones de 2014.

El análisis fue expresado ayer en un taller sobre el asunto organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), al que asistieron investigadores y varias instituciones privadas y públicas.

Javier Aguilar, director de la organización no gubernamental, consideró que el país ya vive una etapa preelectoral, pero es necesario el abordaje del pacto fiscal, un acuerdo nacional sobre la generación de recursos, la redistribución de éstos y el desarrollo de políticas públicas a través de la sociedad y los distintos niveles de gobierno en el país.

Discusión. Más crítico fue el especialista en descentralización Vladimir Ameller, quien vaticinó que un arreglo con ese fin, por las condiciones sociales, económicas y políticas en el país, implica “un pacto imposible”. En su opinión, los pactos funcionan cuando hay recursos de por medio, como el que en 2000 propició el Gobierno, que permitió la redistribución del dinero condonado de la deuda externa.

En criterio del director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, el mecanismo “no puede estar circunscrito solamente a la redistribución de recursos”, sino también a la reflexión sobre el sistema tributario, las transferencias intergubernamentales, el destino del gasto o la misma gestión pública.

Teófilo Caballero, vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, consideró urgente “corregir las distorsiones” que existen en los trámites para la ejecución de recursos en los niveles autonómicos, que sólo implican “trabas administrativas”. A marzo, el saldo en caja y bancos de las entidades públicas alcanzó Bs 26.735 millones, informó el 22 de abril el diario La Razón.

Discrepó con este análisis el asesor de la Alcaldía de Montero Jimmy Osorio. En el caso de las gobernaciones y las alcaldías, “el gasto es marginal”, apenas suma 17% del total del Presupuesto General del Estado, expresó. El grupo de instituciones que juntó el CEDLA conformó una plataforma de discusión que abordará el asunto.

Si bien no otorgó plazos, la disposición transitoria 17 de la LMAD, del 19 de julio de 2010, establece que el Servicio Estatal de Autonomías debe elaborar “una propuesta técnica de diálogo para un pacto fiscal”. La convocatoria será publicada en un plazo no mayor a seis meses luego de conocerse los resultados del Censo 2012, explicó a La Razón la ministra de Autonomías, Claudia Peña.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *