La Razón • Gobierno presentará paquete de decretos para los trabajadores • 01/05/2012

 Sociedad / Gobierno

Gobierno presentará paquete de decretos para los trabajadores

El Ministerio de Trabajo presentará dos propuestas, una se refiere a tres días de asueto a los padres cuya pareja dé a luz y la otra es la declaratoria en comisión de dirigentes.

La Razón / Wilma Pérez/Mariana Pérez / La Paz / 02:17 / 01 de mayo de 2012

En el marco del homenaje al trabajador, el Ejecutivo aprobará hoy un paquete de decretos en favor del sector. Entre ellos, el asueto de tres días a padres cuyas parejas den a luz, la declaratoria en comisión a dirigentes y una norma en beneficio de las víctimas de las dictaduras.

El gabinete de ministros, que se reunirá desde las 06.00, definirá si aprueba o no el decreto para el incremento salarial que fue rechazado por la dirigencia sindical de la Central Obrera Boliviana (COB).

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo ayer a La Razón que la propuesta salarial, del 8% para el incremento salarial y del 22,7% al salario mínimo nacional, anunciada el sábado por el presidente Evo Morales, será tratada hoy. “Es la intención del Gobierno, es una decisión. Se ha negociado con la COB, aunque no está de acuerdo, pero tampoco el Ejecutivo tiene más posibilidades de aumentar (el salario)”, declaró.

La dirigencia de la COB anunció que hoy marchará por una mejor oferta salarial. La demanda es de Bs 8.300 con base en la canasta familiar.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Óscar Calle, aseguró que su sector cumplirá con el aumento salarial propuesto por el Gobierno, cuando se formalice. “Las leyes están para cumplirlas. Si esto sale por decreto, estamos obligados a cumplir, pero va a tener repercusiones y son en primera instancia el freno en la generación de empleo”, dijo.

Desde Oruro, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, criticó el incremento salarial,(de Bs 1.000 al salario mínimo) porque “provocará despidos en las empresas, en especial en las textileras que no tienen la capacidad suficiente para pagar ese monto que es una imposición del Gobierno”, aseveró.

El titular de Trabajo, Daniel Santalla, informó a La Razón que su despacho trabajó en dos proyectos de decreto. “Uno se trata de la declaratoria en comisión para los dirigentes sindicales, que si bien gozan del beneficio, los dirigentes de la COB, confederaciones y federaciones, no sucede lo mismo con los sindicatos. Entonces, por cada 100 trabajadores por empresa, uno será declarado en comisión”, manifestó.

La otra propuesta es dar tres días de descanso al trabajador cuando su pareja haya dado a luz, “es para que la acompañe en el alumbramiento”, agregó la autoridad.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldivieso, manifestó que también se preve aprobar el decreto modificatorio a la Ley 2640 (de Resarcimiento a Víctimas de Violencia Política) para dar solución a la huelga de personas en El Prado.

En tanto, el jefe de la bancada de Convergencia Nacional de Diputados, Luis Dorado, anunció que propondrán dos proyectos de ley para mejorar la situación de los trabajadores. “El primero es la eliminación de los impuestos a los servicios básicos, como agua potable, electricidad, gas domiciliario, telefonía fija y móvil. El segundo, busca aumentar el presupuesto de salud y educación en un 50%, con el objetivo de pagarle a los médicos las dos horas de trabajo adicional y mejorar el salario de los maestros”, aseveró.

Respecto al feriado de dos días decretado las últimas horas del viernes, el secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, calificó de desacertada la medida. “Un día sin trabajo no va a solucionar el problema del TIPNIS, la educación y la salud que enfrentan la administración de Evo Morales”, sostuvo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio lamentó el nuevo feriado impuesto por el Gobierno  “puesto que con el cese de las actividades económicas el país perdió alrededor de $us 80 millones por día que no se trabaja”.

En 5 rubros ganan menos de Bs 7,20/hora

Mujeres manufactureras, empleadas de servicio doméstico, choferes asalariados, trabajadores del campo y vendedores en el comercio, son algunos de los rubros que lideran la lista de las ocupaciones peor pagadas en Bolivia, según la “Encuesta urbana de empleo” del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), 2011.

“Estos trabajadores perciben menos de Bs 7,20 por cada hora”, expresó el investigador del CEDLA, Bruno Rojas.

La encuesta señala que la presencia de los trabajadores es mayor en el sector semiempresarial, donde se conforman equipos limitados de 10 a 20 empleados. “Esta distribución de los peor remunerados muestra que ya no es posible asociar empleos de calidad con el sector empresarial y empleos precarios con el llamado sector informal”, indica el documento.

Rojas  resaltó que los jornaleros temporales del campo, que se dedican a la cosecha de coca y castaña, forman parte del sector de los peores remunerados. Sin embargo, también destacó que el papel de la mujer es fundamental al momento de evaluar la situación laboral en el país.

“Las empleadas del servicio doméstico, las obreras de la industria y la construcción en el sector empresarial, las empleadas en los servicios de transporte y en el comercio semiempresarial, que se hallan sujetas a la contratación temporal y a formas de pago a destajo, son las más expuestas al pago de bajos salarios”, cita la encuesta.

Es así que las mujeres que se dedican a la venta de cosméticos y productos de belleza, tanto en ferias como mediante catálogos, son parte de los vendedores en el comercio ya que trabajan como subcontratadas y deben recaudar un monto de dinero mínimo a diario. “Este rubro no es de gremiales, que no se confunda, ellos pueden estar en peor situación”, concluyó Rojas.

La COB marcha hoy por mejores salarios

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) convocó a sus 42 sectores de afiliados a marchar este 1 de mayo para lograr un mayor incremento salarial y en rechazo a la oferta del Gobierno del 8%.

El ejecutivo de los trabajadores de Bolivia, Juan Carlos Trujillo, declaró que una movilización de protesta y mitin marcarán la jornada del Día del Trabajo. “La marcha será desde el Cementerio y la concentración para el mitin en la histórica plaza de San Francisco, ahí le diremos al Ejecutivo que no estamos de acuerdo con la política que lleva adelante. En las otras ciudades habrá similares actividades”, manifestó el dirigente.

Se informó que las regionales departamentales preparan marchas y mitines en las plazas principales de las ciudades.

El vocero sindical de la entidad laboral, José Luis Delgado, especificó que la movilización “será otra jornada más de lucha de los trabajadores por mejorar nuestros salarios“.

En la protesta estarán presentes representantes de los mineros, fabriles, municipales, magisterio, constructores, entro otros sectores.

La COB rechaza el 8% de ajuste salarial para los maestros y trabajadores en Salud, que no se aplicará para otros sectores, pero será la base de negociación para el sector privado. Además, incremento del cerca del 23 % del sueldo mínimo actual de Bs 815 ($us 117) mensuales.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *