La Razón/tapa • Existe una baja cobertura en los aportes laborales

De acuerdo con el informe anual 2009 del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), existe una baja cobertura de los beneficios colaterales al salario de parte de los empresarios y los empleadores. Apenas el 21% de los empleados está afiliado al sistema de pensiones,

Este incumplimiento se reflejará a futuro en la desprotección social cuando los trabajadores lleguen a la vejez, explicó la autora del estudio realizado por el CEDLA, Silvia Escobar.

El trabajo refleja que en las ciudades del eje central del país (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz) el 83% de los empleados estatales (públicos) no tiene esta cobertura en el sistema de jubilación, es decir que sus empleadores no están aportando a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Lo propio sucede con el 33% del sector empresarial, con el 18% del sector subempresarial y 1,5% en el familiar, conforme el estudio anual del CEDLA.

Por otra parte, los resultados de la encuesta realizada por este organismo muestran que la mayoría de la gente ve como el principal problema del país al desempleo, luego —muy lejos— está la situación económica, la situación política, la inseguridad ciudadana, la salud y la falta de servicios; y, finalmente, la educación, acceso y calidad.

Resultados

Jóvenes • El 21% de los jóvenes del país, entre 15 y 25 años de edad, está sin oportunidades de trabajo, según el estudio del CEDLA.

Ilustrados • El 13,1% de las personas con educación superior no tiene empleo, son 82.000 personas. Representan el 45% de los desempleados.

Pobres • En los hogares más pobres del país, la tasa de desempleo se duplicó y este año llegó al 23%, refleja la investigación del CEDLA.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *