Back to Blog

La Razón/tapa • Empleo estable sólo llega al 50% de los trabajadores

El presente año, al igual que el 2008, sólo el 50% de los trabajadores que cuenta con una fuente de trabajo tiene un empleo estable, el resto es eventual, según refleja el informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

La investigadora de la organización, Silvia Escobar, explicó que la mayoría de la gente que tiene un empleo estable pertenece al sector público, no así al empresarial privado.

Respecto a los eventuales, la experta señaló que éstos están sujetos a una intensa rotación laboral, tanto en tiempos de auge como de crisis, debido a la flexibilidad que existe en las empresas, por la fuerza de trabajo.

Otra de las razones —dijo— se refiere a las malas condiciones de trabajo que obliga a las personas a retirarse de la fuente laboral para mejorar su situación y ganar algo más de dinero.

Escobar también explicó que la rotación —a veces— tiene que ver con el hostigamiento que les obliga a renunciar a sus trabajos. Señaló que esto sucede sobre todo con las mujeres. “Esta situación muestra una vez más que en el país la inestabilidad laboral se ha vuelto una norma”, lamentó.

En términos de remuneración, el estudio muestra que los salarios siguen siendo bajos ya que uno de cada tres ocupados gana menos del salario mínimo y uno de cada dos está subempleado por ingresos. Es decir que con su salario no cubre al menos el costo de la canasta familiar de alimentos (Bs 1.376).

Esto ocurre en el 23% de los empleados estatales, el 56% de los trabajadores empresariales y el 65% de los ocupados semiempresariales, añadió Escobar.

La investigadora indicó que la sobreexplotación en el trabajo está en aumento. En la distribución de ingresos entre trabajadores y capitalistas, los primeros captan el 25% y los segundos el 55,5%.

“El sector privado acumula a expensas de la sobreexplotación del trabajo. Su objetivo es generar ganancias a cualquier costo social”, señaló Escobar.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico