La Razón • Después del neoliberalismo se piden políticas de empleo

En el seminario “Los desafíos de la creación de empleo digno”, en el que se sentaron a dialogar en mesas de trabajo representantes del Gobierno, empresarios privados, fabriles y el Inaset, se plantearon necesidades urgentes de crear fuentes de empleo de calidad, que promuevan el crecimiento de la economía nacional.

Esa coincidencia enfrenta límites de tiempo por los efectos que está causando la crisis en el país. En ese marco, el informe sobre “Empleo insuficiente y precario” presentado por el CEDLA, luego de una encuesta realizada en cinco ciudades de Bolivia, evidencia un deterioro generalizado en la calidad del empleo.

Señalan que en la fase del crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto entre 2004 y 2007, “el empleo creció a una tasa mayor (3,9% anual), pero debajo del ritmo de expansión del producto (4,5%), con una ganancia de 0,7% en la productividad;?esto equivale a decir que si bien se generan más empleos, se lo hace en un volumen insuficiente y concentrado en los de más baja calidad”.

En la gestión 2007, el 75% del empleo a nivel nacional se encontraba en los sectores del agro, comercio y servicios; mientras que en la industria manufacturera se encontraba el 11,2%.

“En síntesis se puede concluir que entre 2004 y 2008 persiste la tendencia a un crecimiento económico con escaso efecto en el empleo y mayor desigualdad distributiva, en las ciudades y el campo, de donde se nutren los procesos de empobrecimiento de la población”, puntualizan.

El representante de la Confederación de Fabriles, Vitaliano Mamani, aseguró que es imprescindible evitar mayores perdidas de empleos en el sector exportador, porque miles de microempresarios textileros ya se han quedado sin trabajo, por efecto de la eliminación del ATPDEA.

Por su parte, el Gobierno propone enfrentar el desempleo con el programa “Mi primer empleo digno”, que en su fase piloto beneficia a 2.740 jóvenes, entre 18 y 24 años, con una inversión (formación en valor) de 1.626.872 dólares.

La ampliación de este proyecto, que contará con apoyo de AECID?y del BM, implica llegar a 4.425 jóvenes, con un costo aproximado de cuatro millones de dólares.

Respecto a “Vale empleo”, un programa de incentivo a productos nacionales, éste busca dar solución a la saturación y sostenibilidad de la demanda laboral, con intervención en el mercado para incrementar la demanda nacional; empero, se focalizará la demanda hacia un acceso efectivo de los bienes dirigidos a la población.

Ambos programas están conectados bajo la lógica de generar fuentes de empleo e insertar población joven al mercado de trabajo, para “Vivir bien”, explicó el viceministro de Empleo, Rodolfo Illanes.

Para mayor información haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *