La Razón • Desempleo en Potosí de 1,2%, dice Trabajo • 24/07/2015

Jorge Quispe

Desde el CEDLA indican que ese porcentaje no refleja datos de las ciudades.

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, aseguró ayer que la tasa de desempleo en el departamento de Potosí solo alcanza al 1,2%, y alertó que el paro indefinido que hoy ingresa al día 19 la elevará al 3,8%.   Con datos del periodo 2012-2013, la autoridad dio cuenta de que de las 828.000 personas que vivían en ese departamento, la población ocupada o con trabajo alcanzaba a 363.836.  “La población desocupada era de 4.313, lo que nos habla de una tasa de desempleo del 1,2%”.

De acuerdo con el Censo 2012, de las 368.149 personas económicamente activas, la agricultura daba empleo a 170.223 (46%), el comercio al por menor y la reparación de vehículos a 38.133 (10,3), la explotación de minas a 25.982 (7%), la construcción a 24.771(6,7%), y educación a 17.159 (4,6%).

Trigoso informó que en La Paz hay 48.471 residentes potosinos, 24.559 son personas económicamente activas y 24.191 están ocupadas (99,6%). “Únicamente 368 no estarían ocupadas (en La Paz)”, agregó en una conferencia en la que salió al frente del reclamo de proyectos productivos del Comité Cívico Potosinista (Comcipo). No obstante alertó que esa tasa de desempleo del 1,2% podría subir aproximadamente 3,8%.

Duda. “No se ha trabajado los últimos 20 días (en realidad hoy se cumplen 19) y la pregunta es: ¿Se podrán pagar salarios a fin de mes? ¿Qué pasará en las empresas cerradas?” Desde el 10 de julio, los cívicos obligaron a parar la empresa Manquiri donde trabajan al menos medio centenar.

Sobre el 1,2% de desempleo en Potosí, Silvia Escóbar, investigadora del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), dijo que “esas cifras son del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) y de hace tres años, que incluye una tasa nacional urbana rural del 3%. Ese 1,2% refleja más bien lo micro urbano rural, es decir, no está reflejando a la ciudad”, concluyó la especialista.

El vicepresidente de Comcipo, Marco Pumari, se mostró sorprendido ante el porcentaje de paro que maneja el Gobierno.  “No sabemos de qué estadísticas habla el Ministro de Trabajo, porque en Potosí lo que más se ve es el comercio informal, que no son fuentes de trabajo estables, que no tienen beneficios sociales y por eso no sabemos a qué tipo de empleo se refiere”.

Inocencia Calani, de 51 años, quien se encuentra movilizada en La Paz, contó que desde que su esposo falleció hace 15 años, no tuvo otra opción que la venta callejera para mantener a sus ocho hijas. “Vendo linaza caliente todas las madrugadas, pero hasta en eso hay harta competencia. Yo apenas puedo reunir unos Bs 40 por día y con eso debo mantener a mi familia. Que nos muestren dónde están los empleos”, señaló.

Un ministro denuncia  una ‘guerra asimétrica’

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, denunció ayer que los mineros movilizados por Comcipo despliegan en La Paz una “guerra asimétrica”, con el uso desproporcionado de dinamita para enfrentar a la Policía. Se habla de una guerra de estas características cuando uno de los bandos, ante la superioridad logística del otro, utiliza esa táctica para causarle daño, explicó el experto en armas Samuel Montaño. En manuales militares se pone como ejemplo de este tipo de ofensiva la empleada por los palestinos contra Israel.

La Ley de Armas prohíbe la tenencia, portación y uso de explosivos en actividades diferentes a las autorizadas por el Ministerio de Defensa y su uso en movilizaciones sociales, marchas y mitines. En el artículo 141 dispone que quien atente contra bienes públicos  en manifestaciones o mítines será sancionado con pena de prisión de tres a seis años.

Opinan nacidos en Potosí

¿Por qué migran mis hermanos?: Paulina Miranda (49 años)

Si hubiese trabajo, ¿a qué se debe entonces que muchos hermanos míos migraron a Chile, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz? Yo vendo dulces en la calle desde hace 25 años, pero hasta en esto existe mucha competencia, porque no hay trabajo.

Me vine a La Paz, no había trabajo: Emilio Zilvetty (residente potosino)

Me vine a La Paz hace unos diez años junto a mis 11 hijos. Uno se quedó en Potosí, pero el resto de la familia se vino conmigo porque no habían fuentes de trabajo en nuestra tierra. Si eso hubiese mejorado, hubiéramos regresado a Potosí, pero no es así.

Es la mentira más grande: Gerardo Gómez (residente en La Paz)

Toda nuestra familia se vino a La Paz cuando yo tenía 14 años. Ahora tengo 64 años. Nos vinimos, después de que mi padre fue relocalizado en Catavi. Ha pasado mucho tiempo, pero en Potosí no hay trabajo y decir que existe es la mentira más grande.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *