La Razón • Crear empleos alternativos que eviten una mayor crisis

Productos de calidad que compren de manera permanente en el exterior no es tarea fácil. Por ese motivo, se mantiene la preocupación de todos los empresarios del país respecto al relacionamiento comercial de Bolivia con el mundo, apuntó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Gabriel Dabdoub.

“En el tema del ATPDEA estamos hablando de 10 ó 15 años que se ha ido invirtiendo en talleres; el microempresario que invirtió en máquinas de costura tiene que esperar un retorno en cinco años. Si hoy no hay certidumbre para ingresar a los mercados y se cierran las puertas, se destruye la credibilidad y el acceso a nuevos créditos”, detalló Dabdoub.

Reconoció que se consiguió la exportación de productos elaborados con tela china por un año a Brasil, pero “no llegamos a la acción concreta del día a día para tener éxito como Venezuela, que demostró que no hay seriedad” porque aún no cancelan por la exportación del 2008.

En diciembre del 2008, la CEPB hizo conocer su propuesta de agenda económica. “Advertíamos que si no encarábamos mercados como el ATPDEA, mejorar relación con la Comunidad Andina al no entrar en la negociación con la Unión Europea, las exportaciones se reducirían afectando a los empleos, ingresos e inversiones nacionales”, recordó.

Si bien el Gobierno, en base a datos estadounidenses señala que se sigue exportando a ese país, el IBCE detalló que el mayor impacto de la falta de las preferencias arancelarias del ATPDEA se dio en las confecciones, textiles, marroquinería, entre otros.

El gerente general de Credifondo Perú, Carlos Sotelo, explicó que en época de crisis, ambos sectores, público y privado, “tienen que tomar posición para frenar el impacto. Los privados deben invertir y evitar despedir personal y los gobiernos tienen que generar programas de empleo temporal hasta que pase la crisis” y esforzarse en incrementar la inversión pública.

Para el CEDLA, es importante generar empleo. Señala que la industria manufacturera caerá a 2,33%. “No obstante, será uno de los sectores con mayor incidencia en el crecimiento del PIB”.

Para mayor información haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *