Back to Blog

La Razón • CEDLA cuestiona informe del INE sobre desempleo

METODOLOGÍA • La encuesta considera ocupado a quien trabaja una hora a la semana

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) observó el indicador Población Ocupada en la metodología utilizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la obtención del porcentaje de la tasa de desempleo en Bolivia.

El lunes, el INE presentó su informe trimestral en el que muestra una tasa de desemplo de 7,8% el año 2009. La tasa estimada por el CEDLA para el segundo trimestre ascendía al 11,8%.

Silvia Escóbar, investigadora del CEDLA, dijo que la diferencia de porcentajes en las tasas de desempleo de ambas instituciones se debe a dos razones: las diferencias metodológicas en relación a la categoría Población Ocupada (PO) y la capacidad de cobertura de las encuestas de los respectivos estudios.

En la encuesta del INE, las personas que tenían una ocupación en el período trimestral de consulta y trabajaron al menos una hora por semana se consideraban parte de la Población Ocupada. Empero, según el CEDLA, hay personas para las cuales trabajar una hora a la semana no es trabajo y, por lo tanto, siguen buscando activamente una ocupación. Esta cualidad hace que deban ser consideradas parte de la población desocupada.

“Esa diferencia metodológica nos parece sustantiva. No podemos medir el desempleo a partir de asumir que una persona por haber trabajado una hora está con empleo”, aseveró Escóbar.

De acuerdo con la encuesta del CEDLA, sólo el 55% de la Población Ocupada tiene un empleo que puede considerarse permanente, el otro 45% tiene un trabajo eventual que no le asegura continuidad en sus ingresos y amenaza su calidad de vida.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico