La Razón • Cae la capacidad del sector estatal para generar empleo

El sector estatal —gobiernos central, prefectural y municipal— redujo su capacidad de generar fuentes de empleo en el sector público, según los datos del CEDLA, basados en las estadísticas del INE.

Las cifras señalan, además, que el Estado concentra en el área de servicios la mayor cantidad de fuentes de empleo, relegando a un segundo plano lo productivo.

Hasta 1985, el Estado generaba la cuarta parte del empleo a nivel nacional. Sin embargo, el 2007 esa cifra sólo llegó al 8,3%. El empleo directo se refiere a las fuentes de empleo directo que existen dentro de la administración pública.

“El 8,3% significa que de los cerca a cinco millones de personas económicamente activas, el sector estatal tan sólo generó 401.756 fuentes de empleo para su sector. Quizá la cifra mejoró un poco el 2008 con nuevas políticas, pero aún es muy bajo”, señala el investigador del CEDLA Bruno Rojas.

Los datos estadísticos reflejan también que el 92,8% de los empleos que generó el Estado están concentrados en la administración pública, educación y servicios sociales como salud. Sólo el 7,2% está en actividades de producción.

El área urbana sale privilegiada con la generación de nuevas fuentes de trabajo, debido al aparato burocrático que se anida en ella. Las cifras muestran que el 82,8% de los empleos del sector estatal se encuentra en el área urbana. El 17,2% está en el área rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *