La Prensa • Ocurrencias del Ministro • 2011_04_20

OCURRENCIAS DEL MINISTRO

La Prensa, 20 de abril de 2011 / Opinión

Ya tiene el Gobierno de Evo Morales 22 ministerios, en la peor inflación de ministerios de la historia de Bolivia.

Ni aquellos gobiernos que repartían los ministerios en orden alfabético a sus aliados llegaron a tener tantos.

Pero ahora habría que crear uno más. El Ministerio del Humor que tendría que estar a cargo de don Luis Arce Catacora.

Las ocurrencias de este Ministro, que ocupa un cargo equivocado, el de Economía, están compitiendo con los lapsus de Su Excelencia. (El lapsus que más me gustó fue su fingido error de dicción al decir que “todos los emputados” podían acudir a la justicia, cuando aludía a los imputados del caso Rózsa). El último aporte del Presidente al humor o, si se prefiere, al cinismo, fue su frase en Tarija cuando asistía a la inauguración de obras: “Estoy mangueando obras”, dijo refiriéndose a obras que fueron ejecutadas por Mario Cossío.

La ocurrencia más gorda surgió de la boca del ministro Arce Catacora cuando dijo que el Gobierno no concederá un salario de 2.000 bolivianos a los trabajadores para que no se indigesten. Y ahora afirma que, en vista de la fallida campaña contra la inflación, pues conviene entenderla como una forma eficiente para impedir que los productos alimenticios salgan del país de contrabando.

El Gobierno piensa en todo. Si la inflación, como dice el CEDLA, ha llegado a 18,5%, pues hay que sacar provecho del dato (estamos a punto de superar a Venezuela, que es el campeón mundial de la inflación).

El estilo de sacar fuerzas de la flaqueza podría servir para que los bolivianos se resignen acerca de otras desgracias. Si el narcotráfico multiplica la violencia en las calles, pues se podría entender como una forma de enfrentar la superpoblación.

En Hollywood, las empresas pagan por crear chistes. Hay unos programas de televisión por los cuales el guionista se compromete a que los actores lancen un chiste cada 20 segundos.

Cuando el Gobierno del cambio se haya ido, ya sabemos dónde podrán trabajar algunos de sus miembros. Sólo tendrían que mejorar un poco la dicción.

Humberto Vacaflor Ganam / Periodista / hvacaflor@gmail.com

Por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados a suspender los comentarios, con la finalidad de evitar sanciones.

“Artículo 16. (Medios masivos de comunicación). El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación.”

Para ver la página de origen haga click aquí.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *