La Prensa • Los candidatos perfilan salidas a la saturación de gremiales

El sector gremial en la ciudad de La Paz es uno de los más numerosos y también el que más conflictos le ha traído, por lo menos, a la administración municipal que está a punto de concluir. En este contexto, los aspirantes a la Alcaldía proponen desde el manejo de políticas de ordenamiento con diálogo, hasta la creación de más sitios para el sector .

Horarios para la venta en las calles más transitadas, construcción de nuevos mercados en el centro de la ciudad y generación de nuevos empleos son las alternativas que plantean los candidatos que pugnan por el control de la Alcaldía Municipal paceña para solucionar la concentración de gremiales en las calles de la urbe.

Aunque el problema de los vendedores data de hace más de 10 años, no existe una cifra oficial sobre la cantidad de personas que están en este rubro en la sede del Gobierno. Según la Alcaldía paceña son 60 mil. El representante de una de las federaciones de este gremio Zenón Yupanqui calcula que son más de 80 mil personas, mientras que su similar, María Calsina, señala que superan los 200.000.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) que postula a Elizabeth Salguero, quien lidera las encuestas de intención de voto, propone reordenar a este sector en sitios de venta que se pueden habilitar en el mismo centro paceño.

Todo el proceso, según plantea, se hará en el marco del diálogo y el consenso entre partes.

El candidato a primer concejal y vocero político del MAS, Jorge Silva, dijo a La Prensa: “Queremos plantear horarios de venta en algunas calles neurálgicas. También buscamos trabajar en la inamovilidad de puestos de venta, porque son la fuente de ingresos de varias familias. También buscamos otorgar el seguro municipal gremial y lanzar políticas de educación y formación laboral”.

Estos planes, no obstante, no están plasmados en el plan de gobierno de 67 puntos que elaboró ese partido para los comicios.

El Movimiento Sin Miedo (MSM), que postula a Luis Revilla para Alcalde, incluyó en su plan de gobierno la construcción de obras y la elaboración de proyectos para el desarrollo comercial. En ese marco se prevé construir el nuevo complejo de mercados Rodríguez, Amapola y Belén, el nuevo mercado Uruguay y la restauración y recuperación de la calle Comercio.

“En 10 años trabajamos en el reordenamiento, en una nueva etapa se viene la modernización para mejorar las condiciones de circulación y venta informal”, explicó Revilla a La Prensa. Adelantó que, si vuelven a administrar el municipio, el “reglamento de uso del espacio del dominio público en actividades con fines de lucro” será retomado.

“El documento fue consensuado y hay un avance del 80 por ciento, creemos que puede ser aprobado”.

En La Paz, según datos municipales, son seis las federaciones que copan la ciudad. Cada una de ellas está representada por varios dirigentes. Por ese motivo se habla de división en el sector. Estos comerciantes, aparte de estar instalados en las aceras del centro paceño, también trabajan en las zonas del Cementerio, Max Paredes, El Tejar, Miraflores, Villa Fátima, Sopocachi y San Miguel.

El candidado de Unidad Nacional-Plan Progreso para Bolivia (UN-PPB), Hugo San Martín, dijo que el proceso de reubicación de gremiales debe profundizarse. “Los gremiales están dentro del comercio informal y su problema tiene que ver con el tema económico y social. Proponemos una solución estructural, que significa crear fuentes de empleo a partir de una desconcentración de los recursos del municipio. Si esos fondos llegan a los distritos y a los barrios, entonces se podrá generar trabajo”.

Luis Torrico, del Movimiento Por la Soberanía (MPS), comparte la visión de generar políticas productivas y de crear “espacios para que ellos desarrollen sus actividades. Por ejemplo, el pasaje Núñez del Prado convertirlo en un verdadero pasaje turístico y comercial que remate en el campo ferial, el cual se lo vamos a entregar a los artesanos”.

Porfirio Quispe, de Alianza Social Patriótica (ASP), también plantea la creación de nuevas infraestructuras para reubicar a los gremiales. “Vamos a respetar los puestos de venta de los comerciantes legales y también vamos a crear estrategias para que tengan centros comerciales y galerías”.

No obstante, los gremiales piden que los postulantes a la Comuna paceña puedan escucharlos antes de formular propuestas de gobierno porque, según su dirigente Zenón Yupanqui, cualquier plan de reordenamiento debe ser consensuado.

Acción Democrática Nacionalista (ADN), que postula a Guillermo Fortún, propone un manejo integral del problema, es decir que sus propuestas no se basan en sectores específicos. “Los temas de recuperación de espacios públicos los vamos a resolver con los interesados. Queremos evitar hacer propuestas que no se van a cumplir”, afirmó Fernando Zegarra, candidado a primer concejal por ese partido.

En la misma línea, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), cuya candidata es Nora Santos, ofrece “priorizar la intervención sobre el entorno social que combina el esfuerzo de la Municipalidad con los diferentes actores públicos y privados”.

Los gremiales piden ser escuchados por los candidatos y así consensuar salidas.

Gremiales en pie de lucha contra el reordenamiento público

Unos 5.000 gremiales seguidores de la dirigente Mabel Machicado cercaron el lunes 18 de enero la Alcaldía de La Paz y exigieron que el proyecto de “reglamento de uso del espacio del dominio público en actividades con fines de lucro” sea archivado. Según el documento publicado por La Prensa el 17 de diciembre, se establece que “los puestos de venta, en ningún caso sobrepasarán el 30 por ciento del ancho de la acera sobre la que se ubican”.

Machicado denunció que el proyecto busca reducir el tamaño de sus puestos y realizar un reordenamiento de los vendedores.

Por ejemplo, explicó, en el centro, los puestos miden 1 x 1,20 metros, pero la Alcaldía pretende reducirlos a 0,80 x 1,20 metros y, además, aplicar esta dimensión en toda la ciudad.

El director de Mercados, Miguel Ayala, negó que el proyecto pretenda limitar los espacios de los puestos o hacer desaparecer a un sector que está tan ligado a la ciudad. Lo que se busca, dijo, es “colaborar al sector para que ellos sean definitivamente legales” y así sepan cómo actuar al hacer un trámite.

Además, el documento establece que los puestos de venta fijos no podrán ser instalados dentro de las plazas, parques u otras áreas recreacionales del municipio, y deberán estar ubicados en los alrededores. Cada comerciante podrá obtener, según publicó este matutino, la autorización temporal para hasta un máximo de dos puestos de venta.

Según Ayala, el documento fue enviado a todos los sectores de gremiales a quienes se les pidió que hagan llegar sus observaciones por escrito. Solamente dos de las seis federaciones respondieron a esta solicitud, por lo que Machicado demandó que sea el nuevo Gobierno Municipal el que analice el tema.

Crear más fuentes de trabajo

Los gremiales que están asentados en las principales calles de La Paz son producto de un problema social y económico que arrastra Bolivia desde hace más de 20 años, cuyo origen es la falta de empleo. Este numeroso sector trabaja dentro del comercio informal.

Para el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Carlos Arce, la única forma de resolver el problema de los gremiales es produciendo fuentes de empleo. “ Ahora el tema es cómo (los candidatos) van a promover estas fuentes de empleo. Ha habido una serie de programas que se han planteado desde el Ministerio de Trabajo y los gobiernos anteriores, pero no han dado resultado porque se plantearon sólo como empleos de emergencia”.

El especialista considera que uno de los factores para que esta actividad siga sumando personas es la migración, pues son las personas que llegan del campo las que inmediatamente se introducen en el comercio informal. “Actualmente no existe una política efectiva de desarrollo agrícola y la migración va a continuar mientras no haya solución”.

Según los datos que maneja el CEDLA, aproximadamente un 40 por ciento de la población boliviana trabaja en estas actividades comerciales. “Estamos hablando de dos tercios de la población que está ocupada en este rubro, en las ciudades por lo menos”.

Dos de los candidatos del Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Nacional-Plan Progreso para Bolivia (UN-PPB), Movimiento Por la Soberanía (MPS) y Alianza Social Patriótica (ASP) coinciden en que hay que generar fuentes de empleo; no obstante, también proponen construir modernas infraestructuras para reubicar a los gremiales. Similar posición fue expresada por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Sobre las modernas infraestructuras, Arce señala que “esa política se ha aplicado en muchos lugares y no ha dado resultado porque la forma en la que ellos compiten es ocupando espacios donde hay aglomeración de gente. Si se los aísla en otros espacios, igual se van a salir”.

Más detalles

Según la Alcaldía, en La Paz hay al menos 40 mil personas que se dedican al comercio informal.

Cuatro candidatos sugieren crear nuevos y modernos espacios para reubicar a los gremiales.

Las calles están saturadas de puestos de venta que han reducido el ancho de las aceras.

Un factor que incidió en el crecimiento de la actividad gremial es la falta de empleos.

Los detalles

Siete organizaciones políticas pugnarán la administración de la Alcaldía Municipal de La Paz.

Faltan dos semanas para los comicios del 4 de abril y los candidatos afinan propuestas.

El sector gremial, que está dividido, no expresó públicamente su apoyo a ninguno.

Conozca las propuestas

MAS

Elizabeth Salguero

– Trabajar con los gremiales en base a tres elementos: el primero de reordenamiento de la venta en las calles, el diálogo con las seis federaciones y finalmente la creación de nuevos puestos de venta.

– Reordenar el comercio minorista en la ciudad de forma pacífica y concertada.

– Poner a consideración el uso de horarios para la venta, especialmente en horas tope en algunas calles neurálgicas para el tráfico vehicular.

– Trabajar la inamovilidad de los puestos de venta en el marco que se considera la fuente de empleo que tienen muchos paceños para subsistir.

– Los gremiales deben comprometerse a no permitir que se sumen más vendedores en las calles, porque eso también genera la competencia desleal.

MSM

Luis Revilla

– Habrá un nuevo complejo de mercados como Rodríguez-Amapola y Belén.

– Se construirá el nuevo mercado Uruguay, la avenida Buenos Aires-Max Paredes.

– Se restaurará y recuperará la calle Comercio.

– Nuevas galerías comerciales para modernizar el comercio en el centro. Con esto queremos situar en lugares óptimos a los gremiales y mejorar las condiciones de circulación adecuada de peatones y vehículos.

– El campo ferial está terminado en una primera etapa, pero debe concluirse para darles un espacio a los pequeños, medianos y grandes productores, además de los artesanos paceños, que son muchos.

UN-PPB

Hugo San Martín

– Para que no existan más gremiales se debe equilibrar el aspecto económico con el aspecto social y con el de ocupación de vías.

– Los ciudadanos tienen derecho a circular libremente, y nuestro plan para arreglar este problema parte de dar soluciones estructurales, como el desempleo.

– Queremos realizar una desconcentración efectiva de recursos del municipio hacia barrios y distritos.

– A partir de ello vamos a poder generar una planificación participativa de abajo hacia arriba, y van a ser estos sectores los que generen sus propios proyectos y puedan contratar a la gente que necesita empleo.

MPS

Luis Torrico

– El tema de los gremiales es un tema estructural de pobreza, herencia que recibimos de los anteriores gobiernos ante la falta de políticas económicas.

– Por eso tenemos que volcar la mirada a las actuales condiciones de trabajo, que son infrahumanas, pues los gremiales no gozan de beneficios.

– Proponemos construir espacios en lugares específicos donde ellos accedan a los servicios que cubran sus principales necesidades.

– Buscamos que el pasaje Núñez del Prado se convierta en un verdadero pasaje turístico-comercial que remate en el Campo Ferial.

– Tenemos que destinar recursos a las actividades productivas.

ASP

Porfirio Quispe

– Construcción de nuevos mercados modernos que cuenten con salones para eventos sociales y culturales, que tengan guarderías y parqueos en los mercados de Villa Fátima, mercado Uruguay, mercado Rodríguez, mercado Villa, mercado de Cota Cota, Los Pinos, Copacabana, mercado El Tejar, mercado Chamoco Chico, mercado Mariscal Santa Cruz y Las Nieves.

– Respetar los puestos de venta de los comerciantes que están instalados en la vía pública, siempre y cuando estén legalmente autorizados; crear planes y estrategias para que tengan centros comerciales, galerías. Para ello, la Alcaldía cederá terrenos para una construcción moderna.

ADN

Guillermo Fortún

– Estamos trabajando con temas integrales a nivel de municipio, no hemos hecho propuestas sectoriales para diferentes entes de la sociedad.

– Los gremiales parten de una unidad que se llama Organización Territorial de Base (OTB) o junta vecinal.

– Este sector, antes de ser gremial, unitariamente son vecinos, y como vecinos tienen las mismas necesidades de una junta vecinal, que puede sufrir una serie de problemas de todo nivel.

– Sin embargo, los temas que tienen que ver con la recuperación de espacios públicos los vamos a solucionar con los interesados, en este caso con los gremiales. Queremos evitar ofrecer propuestas empaquetadas y obligar a que acepten.

MNR

Nora Santos

– Dar prioridad a la intervención sobre el entorno social, asegurando la inversión y la generación de empleo que permitan dotar de infraestructura y equipamiento físico a toda la ciudad.

– Ampliar y mejorar la infraestructura social. Las asociaciones están orientadas hacia el mejoramiento de la prestación de servicios sociales y la ampliación de su cobertura de atención a sectores vulnerables.

– Ampliación, mejoramiento y mantenimiento del espacio público y la infraestructura recreativa. Se ejecutará obras para recuperar las aceras y concretar vías peatonales. Creación del Fondo de Desarrollo Social apoyando la implementación de proyectos presentados por la comunidad.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *