La Prensa • Los adultos mayores obligados a trabajar • 3/05/2015

Un estudio del Centro de Estudios Para el Desarrollo Laboral (Cedla) revela la crítica situación de las personas de la tercera edad en Bolivia, que por diversas situaciones, se ven obligadas a continuar trabajando o a desarrollar determinadas actividades económicas para buscar su sustento y el de su familia.

El mes de septiembre de 2014,  la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que pese a que la “población en edad de no trabajar, las personas mayores de 60 años, no son consideradas como parte de la población económicamente activa (PEA) un gran porcentaje está obligada a seguir trabajando en empleos precarios y mal remunerados”.

De acuerdo con el informe, el 70 por ciento  de las personas adultas mayores en América Latina no recibe una pensión por jubilación y las que sí la reciben opinan que no es suficiente.

En ese contexto, el Cedla, con apoyo de HelAge, ha puesto en evidencia la crítica situación que afecta a los adultos mayores, toda vez que en las ciudades del eje troncal hubo un ascenso en la participación de las personas mayores en la actividad económica, de un 38,4 % en 2001 a un 44 % el 2010.

“Las personas mayores se ven obligadas a trabajar por diferentes factores, entre los principales, la dificultad de alcanzar una jubilación, que en Bolivia sólo cubre al 17% de la población mayor, y el desempleo que afecta a los jóvenes, obligando a los adultos mayores a trabajar para ayudar a sus familias”.

La investigación también identificó que el 42,6 % de personas mayores se dedica al comercio; 27,1 % a servicios personales, en la administración pública y servicios sociales (educación y salud); y 25 % a la manufactura, transporte y construcción.

Situación en el área rural. En el caso del área rural, nueve de cada diez hombres y siete de cada diez mujeres continúan trabajando en la vejez. La migración ha provocado que se pierdan a los grupos con mayor capacidad productiva, dejando el trabajo y la manutención del hogar a cargo de las personas mayores. El 82% de las personas mayores forman parte de la fuerza laboral, quienes se ven obligadas a trabajar para asegurar su subsistencia y la de las personas que quedan a su cargo.

Según la investigación, el 91.5% de las personas mayores se dedica al cultivo de la tierra y la crianza de animales. Sin embargo, los adultos mayores también tienen actividades adicionales que combinan con la actividad agrícola, por ejemplo, los hombres se dedican a la manufactura y la construcción y la mayoría de las mujeres se dedica al comercio.

aporte a sus familias. “Yo tengo este chaco con mi esposo. Los dos lo mantenemos porque mi hijo se ha ido a la ciudad, se ha olvidado, ya no se acuerda de nosotros. Con lo que producimos aquí nos compramos azúcar, carne, ahí no más se va la plata, no alcanza. Más bien no estoy enferma aunque el otro día me he caído, pero me tengo que recuperar; sino qué voy a hacer. Tengo que ayudar a mi esposo”. Juliana Mamani, 76 años.

“La contribución de los trabajadores adultos mayores al ingreso familiar y la economía de los países es innegable. Para algunos mayores el trabajar implica mantenerse activos, tener buena salud, desarrollar sus capacidades, pero sobre todo mantenerse vinculados a la sociedad, sin embargo, para otros es cuestión de supervivencia, muchos deben trabajar de por vida”, sostuvo  Joost  Martens, Director de HelpAge América Latina y el Caribe.

Mayores políticas sociales. El informe de la OIT hace énfasis en la importancia de contar y optimizar los sistemas de protección social a nivel global, y el impacto positivo que estos pueden tener en la recuperación económica, el desarrollo inclusivo y la justicia  social.

“La seguridad de ingresos en la edad avanzada es importante para garantizar los derechos y la dignidad de las personas mayores”, afirma el estudio.

Según datos estadísticos de la Oficina del Defensor del Pueblo, alrededor de 30 adultos mayores, de cada 100, sufren maltrato y violencia física, uno de los principales factores de vulneración de los derechos de las personas de tercera edad.

La situación de las personas adultas mayores es difícil en Bolivia, según los informes, en nuestro país hay 740.000 personas adultas mayores, de ellas el 13 por ciento viven solos y solas, el 43 por ciento no sabe leer ni escribir y dos tercios son jefes de hogar, algunos se encuentran a cargo de sus nietos a los que sus padres abandonan o les dejan a su cuidado.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *