La Prensa • La mayoría de los desempleados son jóvenes • 7/12/2014

Gregory Beltrán

La Paz. Entre 70.000 a 80.000 jóvenes están sin empleo en Bolivia. Esta cifra equivale a más de la mitad de las personas que se encuentran sin una fuente laboral, según informó el director de Empleo del Ministerio de Trabajo, Roberto Ballesteros.

En contacto con la Red Erbol, dijo que son entre 140.000 y 150.000 los bolivianos que buscan trabajo en diferentes rubros. En relación al sector de los jóvenes, precisó que el 8.1% no cuenta con una fuente de ingresos económicos, mientras que el indicador general de desempleo llegó al 3,2%.La principal barrera con la que se encuentra este sector de la población a la hora de postularse a un puesto laboral, es la falta de experiencia laboral y también, cuando asisten a una entrevista “se ponen nerviosos y generan cierta duda al que les está entrevistando”,dice Ballesteros.

Otra desventaja para la juventud desempleada es el no saber cómo presentar sus hojas de vida, lo que los lleva a aceptar trabajos precarios, con salarios bajos y con contratos inestables.

Para “echarles una mano” en la búsqueda de un buen puesto laboral, el director de Empleo dice que el Ministerio de Trabajo habilitó la línea gratuita 800-10-1044 a la que los solicitantes pueden llamar y recibir entrenamiento para entrevistas laborales.

En cuanto al subempleo, Bruno Rojas, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), señaló que los jóvenes contratados a un empleo con menos horas de trabajo de lo legalmente estipulado representan un 25,6%, mientras que las personas que tienen un “empleo normal” representan alrededor del 74 por ciento.

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *