La Prensa • La COB ratifica rechazo al 5% en medio de peleas y dinamitazos

Back to Blog

La Prensa • La COB ratifica rechazo al 5% en medio de peleas y dinamitazos

Marcha: 57 confederaciones del ente matriz de los trabajadores se movilizaron ayer por el Día del Trabajo y contra el aumento salarial de cinco por ciento que anunció el Gobierno. Hubo peleas entre mineros y fabriles.

Las 57 confederaciones de trabajadores que integran la Central Obrera Boliviana (COB) ratificaron ayer su rechazo al cinco por ciento de aumento al salario básico anunciado por el Gobierno. Esta movilización se desarrolló en medio de una pelea entre trabajadores fabriles y mineros, quienes detonaron dinamitas y se enfrentaron a puñetazos y patadas en la avenida 16 de Julio.

“Rechazamos el aumento del cinco por ciento al salario básico y pedimos diálogo con el Gobierno de Evo Morales; para nosotros, el incremento debería ser del 12 por ciento; sin embargo, buscaremos un acuerdo para que todos quedemos conformes”, explicó el secretario de Ampliado de la COB, Nicanor Baltazar.

El dirigente, además, ratificó el paro movilizado nacional para el martes 4 de mayo, que fue acordado el pasado 28 de abril en un ampliado de la organización.

Marcelo Peinado, secretario permanente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), aseguró en la marcha que el aumento del sueldo básico deberá ser calculado de acuerdo con un estudio de la canasta básica familiar (el básico actual es 650 bolivianos y el aumento del cinco por ciento del Ejecutivo representa 32,5 bolivianos).

La protesta de los dirigentes se dio en medio de petardos, durante el inicio de la marcha por el Día del Trabajo, en la avenida Montes a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

La movilización arrancó a las 09.50, con la dirigencia de la COB a la cabeza. Los trabajadores coparon unas ocho cuadras del trayecto y recorrieron las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio.

A partir de las 11.30, cerca de la calle Bueno, a un costado del cine Monje Campero, al menos 300 trabajadores fabriles ingresaron por esta arteria y se adelantaron a la cabeza de la marcha.

Los mineros, en respuesta a ese acto —que consideraron irrespetuoso— detonaron dinamitas en la avenida. Un trabajador del subsuelo, identificado como Rolando Villena, pateó en el tobillo a un fabril y se inició una batalla campal.

El agresor fue lanzado al suelo por unas 15 personas enfurecidas. Indefenso, recibió golpes de puños y patadas, pero logró escapar y esconderse en un negocio.

Tras este incidente, la dirigencia de la Central Obrera se retiró de la marcha y los fabriles lideraron la movilización.

La protesta en La Paz por parte de los obreros fue simultánea a otras que se dieron en ciudades capitales del país.

En Cochabamba, Sucre y Oruro, las centrales obreras departamentales organizaron distintas movilizaciones por el Día del Trabajo. En la ciudad de Santa Cruz, por la división existente en la Central Obrera Departamental (COD), los trabajadores afiliados a ambos bandos también se enfrentaron con palos, puñetes y patadas.

El martes pasado empezaron las movilizaciones contra el Órgano Ejecutivo, cuando la Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz inició una huelga de hambre. Hasta ahora hay 20 personas vinculadas a la extrema medida.

Dos días después, 12 trabajadores de la Central Obrera Departamental (COD) paceña iniciaron otra huelga de hambre. Ambas entidades anunciaron que continuarán con sus medidas hasta que el Gobierno anule el cinco por ciento de aumento al salario y lo eleve hasta el 12 por ciento.

100 conflictos hubo en 2009

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) informó ayer que en 2009 se registraron al menos cien conflictos laborales colectivos liderados por organizaciones sindicales de base que realizaron una diversidad de acciones directas, como huelgas, marchas callejeras, toma de oficinas y empresas en medio de procesos fallidos de negociación colectiva o de conciliación de pliegos de demandas, según ANF. El 60 por ciento de estas luchas fue protagonizado por obreros mineros, trabajadores en salud, obreros manufactureros y magisterio.

Cuatro demandas al Ejecutivo

“El Gobierno de Evo Morales tiene pendiente la nivelación de la Renta Dignidad. Existe un compromiso para que en la nueva Ley de Pensiones se incluya el componente del pago adicional (600 bolivianos) en una sola cifra de 2.400 bolivianos. Lo que ocurre es que actualmente nosotros cobramos por la Renta Dignidad 1.800 bolivianos, y ese dinero no alcanza para ayudar a nuestras familias”.

Mamerto Goyochea / Federación Nacional de Jubilados

“Se dio a conocer la nacionalización de las empresas eléctricas y estamos de acuerdo con todo lo que sea nacionalización. Pero todavía queda un tema pendiente con nuestro sector: la nacionalización de las minas. ¿Cuándo se hará esta medida en el país?, no lo sabemos, y esperamos que el Gobierno lo haga pronto para que pueda contar con dinero. Con estos ingresos se podrá tener obras y atender necesidades”.

Marcelo Peinado / Federación de Mineros de Bolivia

“Nosotros trabajamos en la vía pública, bajo el sol, la lluvia y el viento, reparamos calzados y no tenemos beneficios sociales. Sufrimos de enfermedades y no contamos con un seguro médico. A nosotros, el Estado no nos da viviendas como a otros sectores, pero lo que nos duele es que el Gobierno no cumpla su promesa. El año pasado prometió entregarnos 300 carpas para trabajar y hasta ahora no hay nada de aquello”.

Alejandro Herrera / Trabajadores de Calzados de La Paz

“Nuestro sector está conformado por carpinteros, textileros y orfebres; nosotros no contamos con un seguro médico ni beneficios sociales. Le pedimos al Gobierno que apruebe la Ley de Artesanos, ya que existe un anteproyecto de ley. En esta propuesta demandamos que el Estado apruebe políticas de búsqueda de mercados en el país y el exterior. Necesitamos urgente que nos facilite la forma de obtener créditos”.

Zenón Coche / Confederación Sindical de Artesanos

Para mayor información haga clic aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog