La Prensa • La cartera de créditos se estancó en La Paz por la crisis y elecciones

Economía: La cartera de créditos canalizada por los bancos este año llegó a $us 1.323 millones, similar a 2008. Industriales y analistas dicen que la crisis económica mundial y las elecciones generales generaron incertidumbre y postergaron inversiones.

La cartera de créditos del departamento de La Paz se estancó y no sufrió variaciones durante la presente gestión debido a la incertidumbre política sobre las elecciones generales y la evolución de la crisis financiera internacional que ocasionó la caída de las exportaciones.

Según las cifras de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), al 31 de octubre de este año los préstamos acumulados en el sistema alcanzaron los 1.323 millones de dólares, cifra ligeramente inferior a los 1.329 millones canalizados en la gestión pasada.

La cartera de créditos para los diferentes emprendimientos productivos y comerciales en el departamento en 2006 había alcanzado a 947 millones de dólares y crecido a 1.135 millones de dólares al año siguiente.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Daniel Sánchez, dijo que este año no hubo inversiones significativas en el sector ni en el comercio debido a la crisis, que es una de las causas para que no haya una demanda masiva de créditos.

También influyó la incertidumbre política y lo que suceda después de los comicios de este 6 de diciembre.

La actividad industrial es una de las principales del departamento porque es la que produce para el mercado interno y externo, y la que moviliza la economía regional.

Es por eso, explicó, que los agentes económicos han preferido ahorrar su dinero antes que invertir.

Las perspectivas para que las inversiones y la demanda de crédito se reactiven dependerá de la evolución de la crisis internacional, de la mejora de los precios de materias primas y de la posibilidad de generar pactos entre el sector productivo y el Gobierno para recuperar la confianza.

La industria este año crecerá entre 6 y 7 por ciento, debido principalmente al dinamismo del sector de alimentos y los textiles, que se favorecieron por la demanda de Venezuela.

Esto no evitó, según Sánchez, que se eliminaran empleos en varias empresas para mantenerse en el mercado.

De acuerdo con el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), durante la presente gestión se eliminaron 73.801 empleos, la mayoría en el sector de comercio con 24.792 puestos, 16.139 en la industria y 12.958 puestos en el transporte.

Los depósitos del público paceño en la banca, según la Asoban, se incrementaron de 1.549 millones de dólares en 2007 a 2.257 millones el año pasado, y a 2.894 millones en la presente gestión.

Mientras que en Santa Cruz el ritmo de ahorro fue inferior, en 2007 llegó a 1.489 millones de dólares, al año siguiente a 1.945 millones y en 2009 a 2.309 millones.

Para el analista financiero Antonio Kierig, el estancamiento de la demanda de créditos en La Paz se vincula a la postergación de inversiones de varias empresas por las expectativas negativas sobre los efectos de la crisis económica en el país.

El otro factor fue la incertidumbre de los agentes económicos por las elecciones y las medidas que implemente el nuevo Órgano Ejecutivo.

“La gente ha preferido postergar sus emprendimientos con aporte propio de capital y con préstamos de la banca hasta que se clarifique el panorama de la crisis en 2010 y las señales que envíe el Gobierno”.

En contraste con La Paz, la demanda de crédito en Santa Cruz continuó creciendo, al pasar de 1.786 millones de dólares en 2007 a 1.942 millones el año pasado y 2.091 millones hasta octubre de este año.

En Cochabamba, los préstamos se incrementaron de 578 millones de dólares en 2007 a 729 millones en 2008 y a 803 millones este año.

El año pasado, la economía de La Paz creció en 6 por ciento, superior al 4,29 por ciento registrado en la gestión precedente (2007), impulsada por la actividad minera que se vio favorecida por el auge de precios y la actividad manufacturera.

Este año se espera una menor expansión debido a los efectos de la crisis financiera internacional, el descenso de las exportaciones tradicionales y no tradicionales, y de los precios internacionales de materias primas, entre ellas minerales e hidrocarburos.

En Santa Cruz, la cartera de créditos llegó a 2.091 millones de dólares.

Para destacar

La crisis económica mundial hizo que el crecimiento en esta área disminuya de 6,1 a 3,1 por ciento este año.

El Gobierno atribuyó la desaceleración al contexto internacional desfavorable, pero recalcó que a pesar de ello se creció.

Las exportaciones de gas este año disminuirán en mil millones de dólares, de acuerdo con la Cámara Boliviana de Hidrocarburos.

La contracción se origina en la caída de precios internacionales y la menor demanda de gas de Brasil.

La venta de gas representa cerca del 50 por ciento de las exportaciones totales del país y es la principal fuente de ingresos.

Los depósitos totales del sistema financiero (bancos, mutuales, fondos financieros privados) suman 7.748 millones de dólares.

El financiamiento canalizado por estas entidades, incluidas las mutuales, llega a 6.016 millones de dólares.

Para 2010, los agentes económicos aguardan una recuperación de la economía mundial y certidumbre política.

En el ámbito internacional, Japón y Europa salieron de la recesión, mientras que Estados Unidos retomó el crecimiento.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *