La Prensa • Gobierno afirma que se crearon 526.137 nuevos empleos • 28/12/11

Gobierno afirma que se crearon 526.137 nuevos empleos

La Prensa, 28 de diciembre de 2011.- El Gobierno afirmó este miércoles que el índice al cual cayó el desempleo es del 5,5 por ciento y contrasta esa cifra con las del CEDLA que indica 7,9 por ciento y ratifica “ha caído el desempleo” desde el 2005 a la fecha y, al mismo tiempo, da cuenta de la creación de 526.137 empleos, entre directos e indirectos.

En conferencia de prensa, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, afirmó que en los últimos seis años el desempleo cayó desde un 8,2 por ciento en 2005 a 5,5 por ciento al cierre de la presente gestión y compara el porcentaje de la caída con el mencionado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), que “es una ONG opositora como ustedes saben”.

“Nosotros mantenemos que el desempleo estaba en 8,2 por ciento en 2005 y ahora lo hemos bajado al 5,5 por ciento . Ha caído el desempleo. Y es exactamente la misma figura que presenta el CEDLA. El CEDLA define (para el 2005) 12,1 por ciento de desempleo, 12 por ciento de desempleo. De cada 100 personas 12 en desempleo, eso decía el CEDLA. Hoy dice 7,9 por ciento , digamos ocho personas. ¿A caído o no ha caído el desempleo? Por supuesto que ha caído, con nuestras cifras o las cifras de la propia institución, CEDLA”, afirmó la autoridad de Gobierno.

La mañana de este miércoles, la autoridad estatal realizó una evaluación de cierre de la presente gestión donde ponderó que los “éxitos” macroeconómicos le permitieron al país vencer a la inflación y a la crisis financiera internacional con un crecimiento estimado del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), superávit en la balanza comercial y las finanzas públicas, y otros logros macroeconómicos sin precedentes en la historia del país.

Sin embargo, respecto del desempleo, la autoridad especificó que “la tasa de desempleo ha caído innegablemente, por lo tanto y por todo lo que he explicado anteriormente, el desempleo ha caído, y no son cifras nuestras, he querido ponerlas acá para que vean que el CEDLA también dice, en otras palabras lo dice calladito en realidad ¿verdad? Que la tasa de desempleo ha caído”.
Creación de empleo

Respecto a la generación de nuevas fuentes de empleo, la autoridad que maneja la economía y las finanzas públicas manifestó que evidentemente el desempleo es de 5,5 por ciento , pero que al mismo tiempo dio cuenta que los sectores de la construcción y minería crecieron, que son los que absorben mayor mano de obra.

De la misma manera, destacó el aporte del Banco de Desarrollo Productivo que con un desembolso destinado a créditos de aproximadamente 193 millones de dólares generó 526.137 nuevos empleos, entre directos e indirectos.

“A esto se suma –y no lo he dicho, porque no corresponde hacer un informe de la economía boliviana desde el punto de vista del Estado, pero esto resumo yo— lo que mencionó un dirigente de la Confederación de Empresarios que decía –el señor (Oscar) Calle me parece— que anunció una inversión de 1.000 millones de dólares, en la gestión 2011 ¿Verdad? Entonces, fíjense la inversión de más 1.800 millones de dólares que hace el Estado, 1.000 millones que hace el sector privado, el auge de la construcción, minería, que son sectores que absorben mano de obra, el BDP (entonces) cómo no vamos a bajar el desempleo a 5,5 por ciento ”, señaló la autoridad de Estado.

De acuerdo a las cifras presentadas, los créditos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) a los rubros productivos totalizan de junio de 2007 a noviembre de la presente gestión 193 millones de dólares, de los cuales 144 fueron destinados al rubro de alimentos; 24 millones al de textiles; 9 al rubro de maderas; 4 millones de dólares a insumos en materiales de construcción; 3 millones a cada uno de los sectores de artesanía y metalmecánica; mientras que turismo recibió 2 millones de dólares, y 4 millones a distintos rubros.

Mientras que bajo cobertura del Fondo Propyme Unión entre marzo de 2010 y noviembre de este año aprobó 168 créditos que contabilizan 13,6 millones de dólares, destinados a los sectores de construcción, agricultura, productos alimenticios, transporte, textiles, exportaciones, distribución mayorista, importaciones entre otros.

Entre junio de 2007 y septiembre de este año, estos créditos habrían posibilitado la generación de 526.137 empleos entre directos e indirectos.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *