La Prensa • Empresarios piden más empleo y “desgasificar” la economía

Santa Cruz/El Deber.- Con el objetivo de que el país pueda consolidar un plan real de desarrollo para el próximo año, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB); la Cámara Nacional de Industrias (CNI); la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y el Colegio de Economistas de Bolivia plantearon al Gobierno poner en marcha 13 ejes para generar empleos, mejorar el crecimiento económico del 4 por ciento y “desgasificar” la economía.

El primer punto pasa por que los empresarios sean parte de las discusiones de las cien leyes que propone aprobar el Poder Ejecutivo en enero de 2010; la segunda sugerencia consiste en que el Gobierno adopte las medidas de prudencia fiscal; tercero, que haga una planificación del gasto y de la inversión pública; cuarto, que concentre la inversión pública en lo social, en la niñez, la educación y la salud; quinto, que las transferencias de bonos tengan una duración en el tiempo; y sexto, el control de la deuda pública y la apreciación de la moneda.

Los pilares del plan se concentran a partir del séptimo punto, que establece dar solución al desempleo; octavo, apertura de mercados y atracción de inversiones; noveno, desarrollo de una política industrial y, décimo, frenar el contrabando. En el punto undécimo sugieren fortalecer el sistema financiero y mejorar la ley sectorial de pensiones.

En el ámbito de los hidrocarburos, hacen énfasis en “desgasificar” la economía y que YPFB comience a trabajar de manera técnica.

Como punto 13, para la minería proponen diversificar la economía de las regiones productoras, pero en la línea de sus potencialidades. Por ejemplo, la generación de valor agregado con metales, el hierro forjado y otras actividades intensivas en mano de obra.

Ante esa situación, el presidente de la CEPB, Gabriel Dabdoub, subrayó que urge poner en marcha una verdadera agenda económica, pues los estudios del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) señalan que el desempleo ha subido en 11 por ciento.

“El crecimiento de la economía está concentrado en gas y minería y otros sectores intensivos en capital y no así en empleo. Lamentablemente no existen estadísticas que muestren otro escenario más optimista”.

La mayor parte de la economía boliviana depende de dos grupos de variables: el primero es la política y la forma en que se encaren las nuevas leyes y el segundo tiene que ver con el precio de las materias primas, particularmente el gas. Todo depende de cómo evolucionen estos temas para el crecimiento económico”.

Por su lado, la construcción mantiene su preocupación por la baja ejecución en la inversión pública del Estado. Éste es el sector más importante en la generación de empleos y un dinamizador de la economía porque está estrechamente relacionado con la industria y el comercio.

Para la Cainco, la economía nacional esta interrelacionada con el mundo.

Para destacar

El motor de la economía continúan siendo las exportaciones de gas, pero el país tiene potencial en otras áreas.

Este año las ventas del energético caerán en mil millones de dólares por menores precios y volúmenes.

Para el Gobierno, los sectores extractivos son los generadores del excedente económico que debe redistribuirse.

Los empresarios privados cuestionaron la pérdida de mercados y de las preferencias arancelarias con Estados Unidos.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *