La Prensa • El 13% de asalariados está sindicalizado • 02/12/2012

Ed. Impresa En proporción, las mujeres se organizan más
El 13% de asalariados está sindicalizado
Por Redaccion central – La Prensa – 2/12/2012

La poca cantidad de trabajadores en microempresas evita formar sindicatos.

Sólo 13 de cada 100 trabajadores asalariados del país forman parte de un sindicato, según el investigador Bruno Rojas, del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA). Los tres factores que evitan la sindicalización son el aumento de las microempresas, el trabajo temporal y la flexibilización laboral.

La mayoría asalariada. La investigación, difundida por la Fundación para el Periodismo, señala que en las principales ciudades del país, el 58 por ciento de las personas ocupadas percibe salarios; sin embargo, sólo el 13 por ciento forma parte de un sindicato.

Rojas afirmó que este registro se debe, por un lado, al bajo nivel de industrialización de las empresas existentes, sobre todo en el ámbito fabril y productivo, lo que deriva en la creciente creación de microempresas. “En esas microempresas, se contrata a un número reducido de trabajadores, que no son suficientes para formar un sindicato como señala la ley, que exige como mínimo 20 trabajadores”.

Las estadísticas de registro de Comercio de Bolivia de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa) establecen que entre enero y agosto de 2012 se inscribieron 12.099 nuevas empresas unipersonales, que representan el 83,6 por ciento de los nuevos registros.

“Este tipo empresarial tiene poco personal o son empresas familiares bajo un solo responsable”.

Por otro lado, el trabajo temporal que se desarrolla en las zafras de castaña y azúcar, arroz, costura de prendas de vestir, principalmente en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, tampoco permite la formación sindical.

El temor de los empleados. Según un sondeo de la Fundación para el Periodismo, las personas que trabajan en la costura de ropa deportiva desconocen que tienen la posibilidad de formar sindicatos.

Sara F., por ejemplo, trabaja hace seis años en un taller de El Alto. “A principios de año, hay más de 50 personas trabajando por turnos para coser los deportivos escolares, y alguna vez se habló de un sindicato, pero hay miedo de que nos despidan”.

Benjamín N. explicó que “el problema es que, si no funciona el sindicato, es seguro que despedirán a quienes se postulan y a los que apoyaron. Sabemos que con un sindicato por lo menos nos darían barbijos para no tragar las hilachas o el polvo de la tela” con que se trabaja.

Según Rojas, también evitan la sindicalización las prácticas de flexibilización que, por ejemplo, prohíben expresamente la formación de sindicatos, como en el caso de los empleados públicos contratados bajo el Estatuto del Funcionario Público, los trabajadores municipales que están a contrato, empresas hidrocarburíferas transnacionales, empleados de la banca, la construcción y las cooperativas mineras.

Según la investigación, las mujeres integran en mayor proporción los sindicatos de las entidades estatales. Esto se debe también a que hay empleadas, en comparación con los varones, especialmente en las áreas de salud y educación.

42 por ciento de las personas ocupadas no son asalariadas, la mayoría es cuentapropista.

La importancia de pertenecer a un sindicato es valorada. El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) realizó un sondeo sobre las percepciones de los asalariados sobre la importancia del sindicato y encontró que para todos éste es fundamental para la protección de los derechos laborales.

Opinión sobre la central obrera. A los trabajadores también se les consultó sobre el papel de la Central Obrera Boliviana (COB). Del 100 por ciento, menos del 15 por ciento cree un poco en la labor de esta organización matriz.

El resto manifestó que es indiferente o está en desacuerdo con las acciones de esta entidad.

Las Cifras de la sindicalización

EMPRESAS
Más de 14.400 empresas nuevas se registraron en Fundempresa entre enero y agosto de 2012.
PEQUEÑAS
Ocho de cada 10 de estas entidades son empresas unipersonales o microempresas.
MUJERES
La tasa de sindicalización de las mujeres es del 17 por ciento del total de asalariadas registradas.
VARONES
Sólo el 12 por ciento de los varones está sindicalizado, pero hay más hombres asalariados que mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *