La Prensa • De 100 migrantes alteños, 16 retornan • 8/03/2015

Gregory Beltrán

El estudio estableció que 80 de cada 100 migrantes de El Alto trabajan por un tiempo menor a 6 meses. Es una especie de vida laboral transnacional, aseguran.

Según datos del padrón español recogidos por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), en la gestión 2012 salieron de esa nación 13.606 residentes bolivianos, la mayoría para retornar a Bolivia, pero desde 2000 cerca a 250 mil connacionales se fueron a buscar nuevas oportunidades a ese país. Según el estudio que se presentó recientemente, 16 de cada 100 pobladores de El Alto, que emigraron alguna vez, volvieron para establecerse en la ciudad alteña.

El análisis se basó en una encuesta de hogares que se realizó en 2013 en la ciudad de El Alto y tiene como referencia al conjunto de la población económicamente activa de esa ciudad y, específicamente, a las personas que fueron a trabajar alguna vez al exterior y que actualmente retornaron para residir en El Alto. En esta oportunidad se presentó “algunos hallazgos preliminares”, que permiten conocer un poco más la realidad de las personas que deciden salir fuera del país en busca de nuevas oportunidades.

LA DENOMINADA VIDA TRANSNACIONAL. El documento especifica que el 70 por ciento de los trabajadores que viajaron fuera del país se movilizó entre los años 2006 al 2013. “Este indicador refleja claramente las dificultades que enfrentan los trabajadores de El Alto para conseguir un empleo que asegure la subsistencia personal y la de sus familias; más todavía cuando sabemos que otro volumen importante de trabajadores que se fueron de esta ciudad al exterior ya no regresaron  al país o, por lo menos, no continuó viviendo en El Alto”, señala.

Coincidiendo con la disminución de los flujos de larga distancia, los trabajadores de El Alto tienen como destinos migratorios principales a la Argentina, Brasil, Chile y en menor grado a otros países fronterizos o del norte. Nueve de cada 10 migrantes de retorno fueron a trabajar a éstos países, “atraídos por la promesa o la realidad de contar con mejores salarios”.

Otro dato interesante que descubre el estudio, es que 80 de cada 100 migrantes van a trabajar  por un tiempo menor a los seis meses y luego retornan al país, donde les es posible quedarse definitivamente o emigrar nuevamente. Estas migraciones que se podrían denominar “temporales”, son algunas veces circulares, con salidas y retornos frecuentes que crean una especie de vida laboral “transnacional”, señala el estudio. Por ejemplo, se encuentra un porcentaje de migrantes que van a trabajar temporalmente en el sector de confecciones de ropa a la Argentina o Brasil o en la construcción en Chile, luego retornan un tiempo a la ciudad de El Alto, para trabajar en los mismos sectores. Parece ser que los flujos se vinculan con la existencia de redes familiares y de residentes del entorno rural.

SILVIA ESCÓBAR ES LA INVESTIGADORA DEL CEDLA QUE REALIZÓ EL ESTUDIO Y QUE PRESENTA ALGUNOS DATOS DE LOS MIGRANTES.

El estudio aclara que se entiende por migración internacional de retorno, al regreso de personas migrantes a su país de origen con la intención de volver a residir en el mismo, independientemente de la duración que hubiera tenido su estadía en el exterior y de la posibilidad de una re-emigración posterior. Es decir, no todas las personas que se van a vivir a otro país, lo hacen con la intención de establecerse de manera permanente, así como no todas las personas que retornan se quedan definitivamente en su país de origen.

LOS VIAJES Y LOS RETORNOS. Las idas y vueltas entre el país de origen y otros destinos en el exterior son una característica de los procesos migratorios, son flujos de población constantes que en momentos se intensifican, dependiendo de las condiciones económicas, sociales y familiares.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *