La Prensa • CRECE EL NÚMERO DE AFILIADOS A LAS AFP • 23/07/2014

CRECE EL NÚMERO DE AFILIADOS A LAS AFP

Por Gregory Beltrán – La Prensa – 23/07/2014

Un investigador del Cedla dice que las nuevas disposiciones obliga a los consultores a depositar sus contribuciones para jubilarse.

Actualmente hay registradas 1.698.103 personas en las dos administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), casi un 17% de la población boliviana, según el más reciente reporte de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones (APS).

Esta cantidad de personas registradas para obtener su jubilación  es superior a las más de 300 mil con que empezó este proceso, inaugurado en el primer Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), y superior en casi 500 mil a los que se habían registrado en 2010, cuando el actual régimen reformó las pensiones.

CIFRA CUESTIONADA. ¿Este incremento es el resultado de la creación de empresas estatales? No, asegura el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) Bruno Rojas, quien considera que es el resultado de las reformas que impulsó el actual Gobierno para obligar a los consultores a registrarse en alguna Administradora. Por boca de uno de estos consultores, se conoció que, por ejemplo, antes de que se les pague el monto por el que fueron contratados, ellos deben depositar en la AFP el descuento correspondiente. Con las nuevas modificaciones, el empleado debe destinar el 10% de sus ingresos para su pensión de vejez, el 1,71% por riesgo común y el 0,5% por la administración de sus aportes, esto implica un descuento del 12,71 por ciento.

Según Rojas, del total de afiliados, solo 50% aporta regularmente al sistema de pensiones, es decir aquellos que tienen un empleo estable, con continuidad. Asegura que entre el trabajo formal e informal hay una pequeña frontera, porque los actuales montos de jubilación son mínimos y no permiten asegurar una vida digna para la persona y sus dependientes.

559 mil afiliados a las dos AFP tiene el departamento de La Paz. Es la primera región en este renglón.

LA ACTUAL NORMA

La Ley de Modificación de la Ley de Pensiones incrementa la pensión solidaria, asegura el Gobierno. El límite solidario máximo de la Pensión Solidaria de Vejez para el sector minero sube de Bs 3.700 a Bs 4.000

OTROS SECTORES

 También se eleva el límite solidario máximo de la Pensión Solidaria de Vejez de Bs 2.600 a Bs 3.200, para los trabajadores de otros sectores, maestros, fabriles, etc.

El Gobierno promulgó la Ley 065 en diciembre de 2010 en la sede de la Central Obrera Boliviana (COB).

La nueva norma reemplaza a la Ley 1732, que se promulgó en 1996 por el primer Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

AFILIADOS A LAS AFP

De acuerdo con el informe de la APS a marzo de 2014, hay 1.575.348 afiliados dependientes y 122.755 independientes, a las dos AFP.

REGIONES

El eje central del país aglutina a la mayor cantidad de afiliados: La Paz con 559.301, Santa Cruz con 518.487 afiliados y Cochabamba con 253.719.

La edad de jubilación en Bolivia bajó de 65 a 58 años para los varones y a 55 años para las mujeres.

En España la edad de jubilación es de 65 a 67 años; en Estados Unidos, nacidos después de 1960 pueden jubilarse a los 67.

“La ley está hecha, es de cumplimiento obligatorio. Los próximos gobiernos tienen que cumplir la ley y, en caso que quieran utilizar esos fondos (de las AFP),  tendrán que cambiarla y ahí tendremos que participar para que no se haga nada”.  Mario Guillén  – VICEMINISTRO DE PENSIONES

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *