La Patria • Tras accidente se evidenció urgencia de renovar parque automotor en La Paz • 26/10/2014

El reciente accidente de tránsito del pasado martes en la zona de Sopocachi de ciudad de La Paz, donde murieron 2 personas y 24 resultaron heridas, se evidenció la “decadencia” y urgencia de renovación total del parque automotor del servicio público en Bolivia, cuyas movilidades con más de 20 años de antigüedad van en contra de la seguridad tanto de los pasajeros como de los choferes, señala el Observatorio Boliviano de Empleo y Seguridad Social (Obess) del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral Agrario (Cedla).

Para ejemplificar esta situación, un reciente informe del Obess, toma como referencia dos estudios uno de Pando Solares Consultores y otro del propio Cedla. El primer estudio revela que el transporte público en las ciudades de La Paz y El Alto, 82 de cada 100 micros tenían una antigüedad superior a los 20 años, 55 por ciento entre 30 a 39 años y 27 por ciento entre 20 a 29 años. Un 12 por ciento tenía entre 10 a 19 años y ninguno una antigüedad menor a los 10 años. Entre los buses, el 30 por ciento tiene menos de 20 años de antigüedad.

En cuanto a los minibuses y “carrys” cuya situación era relativamente diferente porque la mayor parte tenía una existencia menor a los 20 años, en este grupo sólo un 5,4 por ciento de los carrys y 19,0 por ciento de los minibuses tenía una antigüedad menor a los 10 años, corroborando que el rasgo tecnológico del transporte público en La Paz y El Alto es su “obsolescencia”, señala el estudio.

En la investigación de Pando Solares Consultores también puede leerse que el 68 por ciento de las movilidades registradas hasta el 2011, eran autos usados transformados y el restante 32 por ciento eran originales, concluyendo que la antigüedad de los motorizados no sólo podría afectar el medio ambiente urbano y poner en riesgo la seguridad de los pasajeros, sino también, la seguridad física y la salud de los propios trabajadores del transporte público que deben lidiar con el riesgo de sufrir un accidente.

En otra investigación, del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral Agrario (Cedla) se desataca que en Bolivia la antigüedad promedio del parque automotor es de 17 años, superando el tiempo de vida útil establecido por normas internacionales que es entre 10 y 15 años. Esto destaca la necesidad de renovación total del parque automotor del servicio público, donde en base al estudio el 35 por ciento correspondería al transporte público.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *