La Patria • Trabajadores proponen aporte estatal y empresarial para mejorar rentas

La Patria 20/03/2010

Trabajadores proponen aporte estatal y empresarial para mejorar rentas

Sábado, 20 de marzo de 2010 – Oruro – Regional

LA PATRIA

Sponsor de la página

En seminario convocado por la Central Obrera Departamental (COD), ayer los trabajadores del departamento sugirieron el aporte “tri partito” para la jubilación de cada asalariado, la misma que obliga la participación del Estado, el empleador y el aporte de cada trabajador según propuesta de la nueva Ley de Pensiones, dijo el secretario ejecutivo de la entidad, Jaime Solares.

El aporte tripartito, propuesto por los trabajadores implica el depósito de recursos del Estado y de los empresarios, al margen del que realiza el trabajador a través de descuentos mensuales y así consolidar una mejor jubilación para garantizar una adecuada renta mensual cuando se realicen los complicados cálculos matemáticos estipulados en las normas de pensiones.

Asimismo, se ratificó el pedido de un fondo común de pensiones entre todos los trabajadores y eliminar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs). La propuesta está incorporada en el proyecto de Ley de Pensiones de la Central Obrera Boliviana (COB).

Para los expositores, Carlos Arce, responsable de la Unidad de Políticas Públicas del Centro de Estudios de Desarrollo Laboral (Cedla) José Luis Álvarez ejecutivo de los Federación de Trabajadores en Educación Urbana La Paz, la actual Ley de Pensiones y otra similar propuesta, aún continúan manteniendo el ahorro individual para la jubilación, con la cual existen “míseras” rentas de jubilación.

De acuerdo a los trabajadores, la actual situación del aporte de las pensiones, está fuera de la realidad de los salarios, que apenas llegan a un mínimo por encima de los 1.000 bolivianos, además de la situación laboral, cuando la mayoría de los obreros apenas llegan a los 65 o 60 años, edad requerida para acogerse a la jubilación.

Otra causa es la similitud del proyecto del Gobierno, con la actual Ley de Pensiones promulgada en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), que para criterio de los trabajadores, no tiene ningún avance porque sólo promociona rentas “miserables”.

La propuesta debe ser anexada al proyecto de Ley de Pensiones de la Central Obrera Boliviana (COB), la misma que ha pedido de los dirigentes debe ser reformulada para que tenga verdaderos cambios estructurales a favor de todo el gremio laboral.

Para mayor información haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *