La Patria • Sectores sociales pedirán aumento salarial si suben las tarifas del transporte

El secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Felipe Machaca y el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes del Transporte Internacional, Silvestre Susaño, han coincidido en mencionar que si se incrementan las tarifas del transporte cada uno de sus sectores demandará al Gobierno un incremento salarial para compensar el aumento de los productos de la canasta familiar.

Según Machaca, el incremento de los pasajes en el transporte causará la elevación de los precios de la canasta familiar y la pérdida del valor adquisitivo de los salarios.

El dirigente de la entidad matriz de los trabajadores, dijo que el Gobierno deberá aumentar los salarios de acorde a la canasta familiar en caso de que eleven las tarifas.

“Se tiene que incrementar los salarios de acuerdo a la canasta familiar. Los sindicatos van a salir en marchas exigiendo la nivelación de los salarios”, enfatizó Machaca.

Por su parte, Silvestre Susaño, mencionó que en caso de que los choferes eleven sus tarifas el Gobierno debería incrementar los sueldos en un 25 por ciento para que cada uno de sus afiliados puedan atender las necesidades económicas de sus familias.

“Nosotros como choferes dependientes de un empresario vamos a sentir el aumento (de las tarifas del transporte) y también nuestras familias”, manifestó.

Entre tanto, el representante de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, explicó que si su sector demanda de un aumento salarial causará que los empresarios suban los precios de los productos que producen lo que afectará a la canasta familiar que la población consume.

Según, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) entre el 2006 y este año el incremento salarial nominal fue de un promedio anual del 2,3 por ciento.

El CEDLA, indica que el costo de una canasta normativa alimentaria que cubre los requerimientos nutricionales mínimos de un hogar de cuatro miembros se ha incrementado en términos nominales de 1.037 bolivianos el 2006 a 1.407 bolivianos el 2009

Además de los requerimientos alimentarios esenciales, la canasta básica familiar (CBF) incluye otros bienes y servicios necesarios para la subsistencia del trabajador y su familia, el cual se incrementó de 2.118 bolivianos el 2006 a 3.578 bolivianos en el 2009, es decir, un 69 por ciento de aumento acumulado.

“En el 2009, el salario mínimo nacional sólo tenía la capacidad de cubrir el 39 por ciento del costo de los alimentos indispensables para la subsistencia de una familia y apenas el 18 por ciento de una canasta básica familiar, lo que refleja el deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores y de sus familias”, concluye el informe.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *