La Patria • Nueva Ley de Pensiones sigue siendo neoliberal

Según el economista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arze, la nueva Ley de Pensiones sigue siendo neoliberal porque en esencia sigue fundamentada en el aporte individual, lo cual no le hace diferente a la antigua Ley 1732 aplicada por Gonzalo Sánchez de Lozada.

“No es revolucionaria (la nueva Ley de Pensiones) porque su financiamiento continúa sobre la base de la cuenta individual” como fue establecido en la Ley 1732, insistió.

A su turno, el secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Felipe Machaca lamentó que la nueva ley siga guardando los principios del neoliberalismo como es el aporte individual y la exclusión de los jubilados del antiguo sistema.

“Una vez más se descubre que el gobierno disfraza la nueva Ley de Pensiones con algunos adornos para ocultar su esencia neoliberal porque si fuese verdaderamente solidaria proyectaría rentas que cubran la canasta familiar, su cálculo debe ser sobre la base de las últimas 12 papeletas de pago y no 24”, argumentó.

Según Arze, este hecho es la confesión de parte del gobierno de que el sistema de capitalización individual sólo puede otorgar rentas bajas e insuficientes para el sostenimiento de los trabajadores durante su vejez.

Además, Arze advirtió que el Fondo Solidario no es sostenible y existe el peligro de que se incrementen los aportes laborales en la medida en que se necesite más dinero para financiar las rentas solidarias por las bajas pensiones que perciban los trabajadores.

DISCRIMINACIÓN

Entretanto, el dirigente de los maestros urbanos de La Paz, José Luís Álvarez, indicó que la Ley de Pensiones promovida por el gobierno es discriminatoria porque los militares y policías gozarán de una pensión del 100 por ciento sobre su referente salarial mientras que los demás trabajadores deberán aspirar sólo al 70 por ciento.

Por su parte, el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, aclaró que el nuevo sistema de pensiones es sostenible en 35 años por los estudios que se realizaron.

Finalmente, Guillén manifestó que la nueva ley permitirá que los trabajadores realicen aportes adicionales al nuevo sistema independientemente del descuento que se les hace para su jubilación, lo que les permitirá “al final de su vida laboral, un mayor capital acumulado y mayor pensión”.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *