La Patria • Gobierno busca control de la CNS sin afectar a los empresarios • 15/04/2012

Según un estudio del CEDLA:

Gobierno busca control de la CNS sin afectar a los empresarios

La Patria, 15 de abril de 2012.- El Gobierno, a través de su propuesta de reestructuración de la Caja Nacional de Salud, busca controlar los recursos y el patrimonio de los trabajadores de esa entidad de seguridad social con el objetivo de ejecutar su política de universalización de la salud, pero sin afectar los intereses de los empresarios.

Una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), afirma que el Gobierno inició hace varios meses una campaña de desprestigio de la CNS que se basa en denuncias sobre corrupción, nepotismo y la existencia de una supuesta “dictadura sindical”.

La campaña se basa en una propuesta de reestructuración de la Caja Nacional de Salud, según la investigación se titula Universalización de la salud a costa de los trabajadores, la misma que advierte que, si se trata de conocer los verdaderos objetivos de la reforma, es necesario analizar otros aspectos de mayor significación, entre ellos, la situación financiera y la capacidad del sistema de salud, la importancia de la seguridad social y, por supuesto, el contexto político en el que se pretende ejecutar la reforma. Sólo así es posible entender que lo que busca el gobierno del MAS es la universalización de la salud sin afectar los intereses empresariales y afectando los recursos de los trabajadores en la CNS.

Según el informe del Cedla, el gobierno de Morales se planteó desde un principio la implantación de un Sistema Único y Universal de Salud como respuesta a la situación del sistema de salud, y que para cumplir ese propósito, no sólo busca concentrar todos los recursos -especialmente los de las cajas de seguro social-, intervenir en las entidades ineficientes y enfrentar la acción sindical, sino que además pretende controlar, desde el Ministerio de Salud, a las cajas de salud, en especial a la Caja Nacional de Salud, y excluir a los trabajadores de su administración.

Todos estos cambios aplicados por el Gobierno del MAS, a título de “reestructuración” de la CNS, se orientan a excluir a los representantes laborales de la designación de autoridades de una entidad que les pertenece. “Se consolida así la arbitraria injerencia política en la administración de la CNS con el propósito de someterla a las directrices del Gobierno, y se abre la posibilidad de que su patrimonio sea dispuesto para el cumplimiento de la política de salud recurriendo a la subvención -por parte de los trabajadores asalariados- de los servicios de salud para el resto de la población, liberando al Estado de su obligación constitucional de proveer estos servicios públicos con sus recursos”, señala con preocupación la institución.

Por otra parte, el informe mencionado muestra que el deterioro del sector ha dado lugar a un proceso de privatización de la salud iniciado hace varios años y que continúa con el actual gobierno. En este sentido, señala que “la orientación del gasto público hacia actividades improductivas y el alto costo de las políticas redistributivas de tinte populista ejecutados por el Gobierno del MAS, no permitieron mejorar las capacidades de atención de la salud de la población, especialmente de la más pobre”.

“Por ello –concluye la investigación– el Gobierno busca controlar la administración y el patrimonio de los trabajadores en la CNS y de las demás entidades de seguridad social, para ejecutar su política de salud sin afectar los intereses empresariales”.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *