La Patria • Experto considera Código Laboral como antisindical

El experto laboral y responsable de la unidad de Políticas Públicas del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arce calificó al anteproyecto de Código Laboral redactado por el gobierno, como anti sindical, por promocionar a los rompe huelgas y penalizar a los dirigentes que adopten la medida, en caso de cualquier tipo de hostilidad contra alguien.

“Dice el actual ante-proyecto del Gobierno, que la huelga debe ser pacífica, eso es no conocer cómo es una huelga, porque toda huelga es una forma de violencia, además menciona que cuando hay un acto de hostilidad de forma general, y existe contra otros, los dirigentes pueden ser pasibles a temas penales”, dijo.

En la actual propuesta de normativa, sí dentro de las movilizaciones hay trabajadores que no acatan la huelga, “no pueden ser obligados por su asamblea, menos por sus dirigentes”, y sí se los obliga, el dirigente o las personas corren el riesgo de enfrentarse ante la justicia penal.

Sostuvo que “todos los trabajadores deben defender el espíritu de la Ley del Trabajo, sus principios de intervención estatal, irrenunciabilidad de derechos y el principio de protección del Estado”, además reconocer las conquistas sociales, dijo.

MARGINAMIENTO

Apuntó, que al igual que la actual Ley General del Trabajo, se continúa marginando a algunos grupos de trabajadores, como los funcionarios públicos, además de otros grupos que estén normados por otros códigos.

Igualmente, se mantiene al margen a los trabajadores del campo, bajo el término de trabajo comunitario, que serán regidos por el mismo sistema, mediante los usos y costumbres, sin la intromisión del Estado a través del Ministerio de Trabajo.

“Es un atentado y es un riesgo, porque la relación laboral es clarita aquí, en el campo o donde sea”, puntualizó.

Recordó que dentro la relación laboral existe el empleador y los trabajadores, el segundo que esté subordinado, y el tercero el que percibe salario, por tanto no puede a título de usos y costumbres, estar al margen de las normas laborales.

FAVORABLES

El derecho a la indemnización, por año trabajo, desde el primer día.

Uno de los puntos favorables en el actual código de trabajo, es la eliminación del periodo de prueba de tres meses y la contratación de forma directa de los trabajadores, pero que puede implicar desestimar la contratación de algunos trabajadores de forma eventual.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *