La Patria • “Existe el peligro que el Estado se apodere de los fondos de pensiones”

Back to Blog

La Patria • “Existe el peligro que el Estado se apodere de los fondos de pensiones”

El analista económico Alberto Bonadona, advirtió ayer que existe la posibilidad de que el Estado a largo plazo haga uso de los fondos de pensiones de los trabajadores para cubrir sus necesidades económicas.

Según el analista, “estamos hablando de una situación hipotética pero realmente probable conociendo lo que pasó con los fondos del (antiguo sistema de) reparto”.

Bonadona argumentó que en la actualidad el Estado cuenta con los suficientes recursos en sus arcas, así como con un alto nivel de Reservas Internacionales Netas que sobrepasan los ocho mil millones de dólares pero el problema podría registrarse en caso de que la este escenario económico se invierta a futuro.

Además, Bonadona indicó que existe el peligro de que el Fondo Solidario no sea sostenible financieramente porque el proyecto está calculado para pagar una fracción solidaria a 200 mil personas pero cuando el número ascienda a 500 mil personas ese fondo ya estará quebrado.

A decir de Bonadona, el fondo de capitalización individual no se modifica con el nuevo sistema de pensiones a diferencia del administrador que ya no serán las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), sino el Estado.

La posibilidad de que se contrate una entidad privada para que administre los fondos de pensiones por un determinado tiempo podría suponer que sean las AFPs u otra entidad privada pero estas estarían regentadas bajo el paraguas del Estado, explicó el analista.

Bonadona detalló que el Fondo Solidario será sostenido con el tres por ciento del aporte patronal, 0,5 laboral, el 20 por ciento de la recaudación por las primas de riesgo previsional, el descuento del uno por ciento menos los 20 salarios mínimos nacionales (SMN) de las personas que ganen sueldos entre 13.580 bolivianos y 27.160, el cinco por ciento menos 40 SMN para que perciben sueldos entre 27.160 y 40.740 bolivianos y el 10 por ciento menos 40 SMN para los que perciben sueldos de 40.740 boliviano para adelante.

El gobierno proyectó en el proyecto de la ley de pensiones que es debatido una sostenibilidad del sistema de 34 años.

Por su parte, el analista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas, lamentó que la nueva ley de pensiones mantenga pensiones bajas y que el gobierno actúa políticamente al determinar aumentar la fracción solidaria a favor de los mineros de 3.000 a 3.700 bolivianos.

Rojas indicó que el nuevo sistema será sostenible en la medida en que se generen nuevos empleos y que el Estado y los empleadores aporten por los trabajadores.

Para mayor información haga clic aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog