La Patria • Cedla: Elevado gasto burocrático impide mayor incremento de salarios

Sábado, 30 de abril de 2011 – Bolivia – Nacional

La Paz, 29 (ANF).-30

Un último reporte del Centro del Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) muestra que la cuenta de los gastos en remuneraciones del sector público presenta un incremento importante durante el último quinquenio, lo que impide mayor incremento de salarios.

El aumento del gasto en remuneraciones de poco más de 950 millones de dólares en 2005, hasta más de 1.800 millones de dólares en 2009, se explica por el alza de sueldos de trabajadores de educación, salud y de la administración pública.

“En el caso de los sectores de educación y salud, el incremento resulta justificado, principalmente, por el crecimiento vegetativo de la población escolar y las mejoras de cobertura del servicio a través de la creación de nuevos ítems en ambos servicios”, advierte el Cedla.

Sin embargo, lo que destaca la institución es “el altísimo crecimiento de las remuneraciones del grupo Resto de gobierno central, es decir, del pago a la plantilla burocrática del Estado, cuyo crecimiento vegetativo no corresponde a una política dirigida a la mejora de la eficiencia de la gestión pública”, destaca el documento.

El Cedla asegura que la conclusión lógica es que “el objetivo de esta dinámica del gasto salarial se debe, más bien, a razones políticas como el financiamiento de la organización partidista”.

El análisis señala que las razones de la elevación del gasto fiscal residen tanto en la aplicación de políticas asistenciales de corte populista –como la implementación de los bonos sociales–, como en el crecimiento inusitado de los gastos corrientes destinados al funcionamiento del aparato burocrático.

“Frente a esa priorización que hace el Gobierno, obviamente no hay cabida para un incremento del salario de los trabajadores basado en las necesidades humanas de éstos y en el propósito de impulsar la producción nacional”, concluye.

 

http://www.lapatriaenlinea.com/?nota=67013

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *