La Estrella Panamá • Estudio en Bolivia alerta sobre inequidad laboral para las mujeres • 29/04/2012

Estudio en Boliva alerta sobre inequidad laboral para las mujeres

2012-04-29 — 5:29:00 PM — La inequidad laboral de las mujeres en Bolvia, sobre todo en los puestos menos calificados, es preocupante, según un informe publicado hoy por el privado Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

Las empleadas del servicio doméstico, las obreras de la industria y la construcción en el sector empresarial, en los servicios de transporte y en el comercio semiempresarial, están generalmente sujetas a la contratación temporal y a formas de pago a destajo, además de que son discriminadas en el momento de la paga, señaló la entidad.

El CEDLA, que difundió este informe con motivo del 1 de mayo, Día del Trabajador, mencionó que los choferes asalariados, fabriles y gremiales, varones, son los trabajadores peor remunerados en Bolivia, con un salario por hora que no supera los siete bolivianos con 20 centavos (1,2 dólares).

Este estudio también indica que la mayor parte de los empleos generados en los últimos años por el gobierno del presidente Evo Morales tienen el común denominador de precariedad, debido a que son ocupaciones no calificadas.

Esto significa que hubo generación de fuentes laborales, pero con salarios bajos.

Los bajos pagos a la fuerza laboral en el país puede observarse en el servicio de transporte públicos, factorías y las calles de las ciudades bolivianas.

En el caso de las mujeres esto se observa en el servicio doméstico, especifica la entidad en el documento.

El mayor porcentaje de los trabajadores peor remunerados se encuentra en el sector semiempresarial, conformado por unidades económicas de pequeña escala, donde los dueños también participan de manera directa en la producción de bienes y servicios.

Un porcentaje menor, pero igualmente elevado, según el informe, se encuentra en el sector empresarial.

En cambio, en el sector estatal, los trabajadores peor remunerados disminuyen a menos de la mitad en comparación con los demás sectores y se hallan concentrados en el rubro de la construcción, vinculado con las obras públicas municipales, indicó el CEDLA.

“Esta distribución de los trabajadores peor remunerados muestra que ya no es posible asociar empleos de calidad con el sector empresarial y empleos precarios con el llamado sector informal, al menos en términos de los salarios”, destacó.

El CEDLA señaló además que los trabajadores con mayor probabilidad de caer en la pobreza extrema son los que se ocupan en el comercio y transporte, además de las mujeres, cuando éstas se ocupan en el servicio doméstico y la manufactura semiempresarial.

Para ver la página de origen haga cklick aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *