La Estrella del Oriente • La economía tendrá un repunte el 2010

ECONOMIA. En el 2009 Bolivia mostró un leve crecimiento. En términos generales todos los sectores productivos mostraron cifras positivas, menos el sector de hidrocarburos. Los empresarios afirman que el país no estuvo blindado a la crisis internacional.

El sector empresarial del país espera que en este 2010 se registre un crecimiento cercano al 4.5%, superior al registrado en 2009. Asimismo se espera que el Gobierno genere un ambiente de confianza para garantizar la inversión que este año representó sólo el 1.2% del PIB. La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) aseguró que para que se registre un mayor crecimiento se debe diversificar la base productiva del país, mejorar la competitividad, combatir la informalidad que llega al 92%, y recuperar los mercados perdidos en el 2009.

Según la Evaluación de la Economía 2009 presentada por la Cainco, el país tuvo un crecimiento que bordeó los 3.5%, gracias al crecimiento de la minería, la construcción y el transporte. Los temas más preocupantes en el 2009 fueron el incremento de la deuda pública, la baja inversión y el alto índice de desempleo que, según los datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), llega hasta el 11%.

Desde el segundo semestre del año, el país vivió un proceso de recuperación, llegando a cerrar el año con un crecimiento del Producto Interno Bruto de 3.5%, cumpliendo así con los pronósticos de la Cepal que a principios del 2009 aseguró que Bolivia sería el único país en la región en presentar crecimiento. Se estima que para el 2010 el crecimiento esté entre 4 y 4.5%, aunque lo ideal es crecer a un 7%.

Daniel Velasco y David Suárez ejecutivos de la Cainco, aseguraron que a diferencia de los argumentos esgrimidos por el gobierno de Morales, Bolivia no estuvo blindada a la crisis internacional, un claro ejemplo de esto fue la caída de las exportaciones, la disminución de las remesas y la baja inversión, así como el decrecimiento del sector de hidrocarburos a causa de la caída de los precios a nivel internacional.

A pesar de estos datos, hubo algunas variables macroeconómicas que permitieron afrontar su impacto como el contar con un sistema financiero sólido y estable, Reservas Internaciones Netas (RIN) crecientes en niveles históricos, tres años consecutivos con superávit fiscal y también una balanza comercial favorable.

La inflación que entre el año 2008-2009 alcanzó el 12%, a noviembre del 2009 bajó considerablemente llegando a un 0.33% y se estima que diciembre cierre con una inflación de uno por ciento, desvaneciendo el riesgo que se presente una recesión.

Un hecho que destacaron los economistas fue lo desactualización de los indicadores económicos y las diferencias muy marcadas que maneja el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Cedla, sobre todo en los niveles de desempleo, pues mientras el INE asegura que el desempleo bordea el 7%, el Cedla afirma que es del 11%.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *