Jornada • Estrategias familiares de búsqueda de ingresos económicos se agudizan

ESTRATEGIAS FAMILIARES DE BÚSQUEDA DE INGRESOS ECONÓMICOS SE AGUDIZAN

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas, afirmó que cada vez se agudizan más las estrategias familiares de búsqueda de ingresos económicos para la subsistencia de los hogares, que moviliza al padre, madre e hijos para la búsqueda de los empleos.

La Paz, (Erbol), lunes 23, mayo 2011.- “Estamos hablando de la agudización de la búsqueda de los ingresos económicos, mediante estrategias familiares de trabajo; entonces, hoy se conversa de ingreso familiar ya no de una entrada (de recurso) individual del hombre como hace más de 15 años. Existe una situación de sobrevivencia que enfrenta (la mayoría) de las familias”, sostuvo.

Explicó que en el último año, el padre, la madre y los hijos, es decir, todos los miembros del hogar salen a las calles a buscar empleo para obtener los ingresos económicos y en varias situaciones optan por crear un negocio familiar, mientras en otras, deciden migrar al exterior; además, de acudir a trabajos nocturnos y de fines de semana.

Según el investigador, hace más de 15 años la familia tenía la figura del hombre o el padre como el perceptor o generador de ingresos (económicos) para el sustento del hogar, situación que cambió radicalmente en la actualidad.

Muchas de estas personas que buscan empleo están siendo incorporados en trabajos precarios. “La situación está empeorada debido a la vigencia de la libre contratación y la flexibilización laboral absolutamente negociable y sujeto a la determinación de los empleadores con contratos a plazo fijo y temporales”, que enfrentan las familias bolivianas, argumentó.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *