Jornada • El desempleo se redujo de 7,5% a 4,5% asegura el gobierno

El Ministro de Trabajo, Calixto Chipana, informó que la tasa de desempleo en el país se redujo del 7.5% al 4.5% de enero a la fecha gracias a los proyectos de inversión pública en los sectores de la construcciones esencialmente de caminos y viviendas.
Los datos contradicen a los del Ministerio de Planificación del Desarrollo, que hace menos de un mes informó que la tasa en Bolivia es de 8,15%.

“Vemos que la tasa de desempleo está bajando, por lo que en este momento estamos en 4,5 por ciento”, dijo Chipana, al agregar que “el Gobierno incluso prevé terminar el año con una tasa de desempleo aún mas baja con los proyectos que tiene previsto ejecutar cuyo presupuesto alcanza a los 1,850 millones de dólares, en construcciones de caminos, viviendas, desarrollo productivo, y otros rubros”.

Chipana señaló que la reducción del desempleo será significativa porque el sector público incrementará la ejecución presupuestaria en los últimos meses del año, incrementando así los empleos.

En pasadas semanas el Ministro de Planificación, Noel Aguirre, afirmó que si bien el Gobierno logró reducir el desempleo no es una acción a largo plazo, mas al contrario son empleos eventuales.

Reconoció que de los 413.756 empleos creados entre el 2006 y 2008 la mayoría son eventuales.

Paralelamente a los informes oficiales, existen otros datos sobre el desempleo, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) adviertió un 10,20% y aseguró que hay “subempleo” en el país que está en el orden del 52% de la población económicamente activa, puesto que de 10 personas más de cinco están por debajo del índice de calidad laboral.

Consultado sobre los datos del CEDLA, Chipana agregó que “tiene un informe que no lo sustenta, nosotros quisiéramos que los sustente, nosotros generamos fuentes y ellos dicen que no”, afirmó.

Por su parte el Viceministro de Trabajo, Rodolfo Illanes, informó que a la fecha el Gobierno logro generar 400 mil fuentes de trabajo en los nueve meses de lo que va el año,

Dijo que son empleos transitorios en los rubros de la construcción de caminos y en los emprendimientos del gobierno bajo el programa “Evo Cumple”.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *