Jornada • CEDLA desmiente a empresarios sobre relación de incremento de salarios con aumento de inflación

La Paz, (Abi) | viernes 4, marzo 2011

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Carlos Arce, desmintió ayer a los empresarios sobre la relación de un incremento de salarios con un aumento inflacionario.

“Eso no es cierto y no debería ser así, no hay una relación en aumento salarial y aumento de la inflación. Eso no ha habido antes”, aseguró.

Recordó que en 2009 hubo un incremento en el salario del 12% que se reflejó en un 0.9 % de inflación, al igual que en 2010 con un aumento de un 5%, que impactó en menor medida en el índice de inflación. “Entonces no hay una relación directa”, sentenció. “Los datos nos están demostrando, entonces cuando se aumentó 12% teníamos la inflación casi en cero y cuando se aumento menos (5%) la inflación fue mayor”, agregó. Arce dijo que la razón fundamental para un incremento en los salarios es porque subieron los precios y “no se sube el precio porque aumenta el salario”. Explicó que si el empresario asegura que el incremento del 10% causará una inflación es porque él sector está defendiendo su ganancia, con salarios bajos y precios de sus productos altos. “La relación es inversa, los empresarios por qué dicen ellos eso, por qué advierten a la gente, le asustan y le dicen que están pidiendo más aumento y van a tener que subir más las cosas, es porque están queriendo asustar a la gente con mas inflación para que la gente presione a que no se aumente mas”, argumentó.

 

http://www.jornadanet.com/print.php?a=60356-1

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *