Jornada • CEDLA desmiente a empresarios sobre relación de incremento de salarios con aumento de inflación

CEDLA desmiente a empresarios sobre relación de incremento de salarios con aumento de inflación

La Paz, (Abi)
viernes 4, marzo 2011.- El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Carlos Arce, desmintió ayer a los empresarios sobre la relación de un incremento de salarios con un aumento inflacionario.

“Eso no es cierto y no debería ser así, no hay una relación en aumento salarial y aumento de la inflación. Eso no ha habido antes”, aseguró.

Recordó que en 2009 hubo un incremento en el salario del 12% que se reflejó en un 0.9 % de inflación, al igual que en 2010 con un aumento de un 5%, que impactó en menor medida en el índice de inflación.

“Entonces no hay una relación directa”, sentenció. “Los datos nos están demostrando, entonces cuando se aumentó 12% teníamos la inflación casi en cero y cuando se aumento menos (5%) la inflación fue mayor”, agregó.

Arce dijo que la razón fundamental para un incremento en los salarios es porque subieron los precios y “no se sube el precio porque aumenta el salario”.
Explicó que si el empresario asegura que el incremento del 10% causará una inflación es porque él sector está defendiendo su ganancia, con salarios bajos y precios de sus productos altos.

“La relación es inversa, los empresarios por qué dicen ellos eso, por qué advierten a la gente, le asustan y le dicen que están pidiendo más aumento y van a tener que subir más las cosas, es porque están queriendo asustar a la gente con mas inflación para que la gente presione a que no se aumente mas”, argumentó.

Para ver la página de origen hacer click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *