Jornada • Bolivia tiene el salario mínimo más bajo de la región andina • 18/04/2012

Bolivia tiene el salario mínimo más bajo de la región andina

Bolivia es el país con el salario mínimo nacional (SMN) más bajo de la región andina, de acuerdo a una comparación reciente elaborada por la Comunidad Andina de Naciones (CAN), según un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

Jornada, 18 de abril de 2012.- “De acuerdo al organismo regional, comparando el año inicial y final de la década pasada (2001-2010), Bolivia presenta un rezago cada vez mayor en el valor del SMN, reflejando que la política de moderación del salario mínimo fue más intensa en el país, con los efectos que esto tiene sobre los salarios medios de gran parte de los trabajadores”, indica el estudio.

Entre el 2001 y el 2010, Bolivia ha empeorado su situación respecto de otros países de la región andina; mientras en el 2001, el SMN de Bolivia estaba por debajo del promedio de la CAN en una relación de 1 frente a 1,7; en el 2010, esta relación se aleja hasta representar más del doble: 1 frente a 2,1. Lo anterior refleja que otros países de la región han alcanzado incrementos más significativos que los dados en el país.

Para ver la página de origen haga ckick aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *