Jornada • Analizan tema de derechos laborales en caso de cierre o quiebra de fábricas • 25/06/2012

Analizan tema de derechos laborales en caso de cierre o quiebra de fábricas

Quiebra Aerosur o cierra Ametex, ¿cómo quedan los trabajadores? El tema se está convirtiendo en una preocupación a nivel de la Plataforma por el Derecho del Trabajo que ha recogido información acerca de que los empresarios despliegan una serie de estrategias para eludir el pago de los adeudos laborales.

Jornada, 25 de junio.- En caso de quiebra o cierre de una empresa, los trabajadores están en primer lugar en la nómina de “acreedores”, es decir que el pago de sus salarios y beneficios sociales están por encima incluso de los Bancos. La Ley General del Trabajo, en su Artículo 14, establece que “en caso de cesación de servicios por quiebra o pérdida comprobada, el crédito del obrero gozará de prelación conforme a la Ley civil”.

Sin embargo, en la realidad este reconocimiento de la prelación no se cumple debido a las estrategias desplegadas por los empresarios para eludir el pago de los adeudos laborales en conjunción con los Gobiernos de turno que hicieron poco o nada para proteger los derechos de los trabajadores, según la Plataforma por el Derecho del Trabajo, impulsada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

En los últimos años se registraron varios casos de quiebra y cierre de fábricas, casos en los que los derechos de los trabajadores quedaron rezagados. Los casos más recientes son los de la empresa Aerosur y la textilera Ametex S.A., esta última con 1.750 trabajadores, donde los dependientes han expresado su preocupación por la pérdida de fuentes laborales, pero principalmente por la posible pérdida de salarios devengados y beneficios sociales.

En el caso de Ametex, el pago de los beneficios sociales es “incierto”, según los dirigentes fabriles, pues la intervención del gobierno para hacer funcionar esa industria no ha dado seguridad a los trabajadores acerca de si cobrarán sus beneficios sociales.

El investigador Bruno Rojas, miembro de la Plataforma, dice que la poca información de los trabajadores sobre la norma y sobre los mecanismos para canalizarla es parte del problema.

“En los últimos años se presentaron varios casos de quiebra y cierre de empresas, donde los trabajadores afectados perdieron sus beneficios u optaron por otras alternativas vinculadas a la reorganización de las empresas quebradas cargando deudas de consideración y por la creación de otras nuevas con apoyo de recursos públicos”, plantea la Plataforma.

Rojas aclara que el daño es grande pues, por ejemplo, Ametex contaba con seis empresas centrales, a cuyo alrededor giraban otras 30 desde talleres artesanales hasta medianas empresas. En ese panorama serían más de dos mil trabajadores afectados, de los cuales se desconoce su situación en cuanto a derechos.

La Plataforma por el Derecho del Trabajo se reunió el pasado martes 19 de junio, para recoger información de los sindicatos afectados con el cierre de las empresas y con el laboralista José Luis Campero para informarse recíprocamente acerca del ejercicio de los derechos laborales y su aplicación real en casos concretos.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *