LosTiempos•Cedla: El 61% de los bolivianos aún vive en pobreza

Estos datos, ofrecidos por una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), establecen la diferencia multidimensional con la clasificación clásica de pobreza de no tener recursos económicos.

 

Economía

  • Recolectoras de basura en Cochabamba. | Carlos López
 
Publicado el 30/07/2019 a las 0h59
 

 

 

“La orientación de la política pública no garantiza la seguridad de ingresos para los bolivianos, además que amplía las brechas de desigualdad en el acceso a recursos, oportunidades, participación política y seguridad ciudadana”, señala la investigación.

El Cedla desarrolló el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que mide la pobreza y las desigualdades actuales en Bolivia, el cual será presentado oficialmente mañana en el seminario internacional “Desigualdades y Pobreza Multidimensional: Desafíos de la política pública”.

Según los investigadores del estudio, “la pobreza es la negación de los derechos humanos; las políticas públicas debieran estar orientadas a dar solución a los problemas derivados de la falta de condiciones para su ejercicio pleno, por su relación fundamental con la democracia y el desarrollo”.

El Cedla señala que el Estado tiene la obligación legal y moral en la reducción de la pobreza; “el cumplimiento de esta obligación está subordinado a las relaciones de poder y a las correlaciones de fuerza”, cuestiona.

“La pobreza se produce socialmente y es multidimensional; se puede medir desde distintas perspectivas, dimensiones e interacciones, así como identificar sus causas estructurales”, indica.

http://Cedla: El 61% de los bolivianos aún vive en pobreza