LEO•Datos INE señala que pobreza en el país es de 20.4%

El director de Estadísticas e Indicadores Económicos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia, dijo ayer que el informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) sobre la pobreza multidimensional del país no es correcto, puesto que no cumple con la metodología internacional aceptada.
 
  respuesta. Humberto Arandia señaló que se debe utilizar una metodología internacional para medir la pobreza.
 

Información adicional

  • Brown: tbg-brown
 
 
 
Share2.4K
 

 

“El resultado internacional, con metodología generalmente aceptada, realizado por Naciones Unidas y la OPHI, muestra que la pobreza multidimensional en el caso boliviano alcanza a 20,4 por ciento, cifra substancialmente menor a la presentada en el estudio del Cedla”, manifestó Aranda.

El Cedla, a través de un estudio, detalló que la pobreza multidimensional del país es del 61 por ciento y que “la orientación de la política pública no garantiza la seguridad de ingresos para las y los bolivianos”.

Ante esto, el funcionario del INE detalló que la diferencia de resultados entre el estudio del Cedla y de organismos internacionales es porque la publicación del centro de investigación boliviano solo es una primera aproximación, emplea dimensiones distintas a las generalmente aceptadas, utiliza pesos o ponderadores distintos y discrecionales para las diversas dimensiones e indicadores que las componen e incluye percepciones que son la práctica menos recomendada al momento de cuantificar cualquier indicador.

“Si yo le doy un peso distinto a una dimensión, desde un punto de vista discrecional, lo único que puedo estar haciendo es direccionar parcialmente el estudio o el resultado hacia algo que yo estoy buscando”, agregó.

Mesa acusó al Gobierno de ocultar los índices de pobreza en los últimos 13 años y aseguró que de ganar los comicios del 20 de octubre resolverá las necesidades de la población. 

 

http://www.laestrelladeloriente.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=67402:el-nuevo-objetivo-de-maluma-cantar-en-ingles&Itemid=723