elDía•Pobreza multidimensional castiga más a la población entre 25 y 59 años

Back to Blog

elDía•Pobreza multidimensional castiga más a la población entre 25 y 59 años

 

https://www.eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=Pobreza-multidimensional-castiga-mas-a-la-poblacion-entre-25-y-59-anos&cat=148&pla=3&id_articulo=283355

 

 
 
 
 
Miércoles
 28 de Agosto de 2019
 
Nacional
Según CEDLA
Pobreza multidimensional castiga más a la población entre 25 y 59 años
 
Miércoles,  31 de Julio, 2019
Pobreza-multidimensional-castiga-mas-a-la-poblacion-entre-25-y-59-anos
Ref. Fotografia: Representación gráfica. Foto: Erbol

La pobreza multidimensional, medida por el CEDLA, afecta más a la población con mayor propensión a la actividad económica, de entre 25 a 59 años, y lo hace principalmente en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Pando y Cochabamba, donde la población crece a un ritmo que supera el promedio nacional.

Según el CEDLA, la pobreza multidimensional es una categoría que engloba no sólo la falta de acceso a recursos monetarios, sino también aspectos como bienes del hogar, el logro educativo o el acceso a internet, el acceso a empleo de calidad, así como la salud.

El estudio establece que las oportunidades de empleo, educación, salud vivienda y servicios básicos mejorados, si bien aumentan lentamente, se caracterizan por su baja calidad. 

La segunda porción poblacional afectada por la pobreza en sus múltiples dimensiones son los jóvenes entre 15 y 24 años, residentes principalmente en los departamentos de la región oriental además de Cochabamba. 

En cambio, la pobreza en la edad avanzada (60 años o más), se concentra en el occidente del país, sobre todo en el departamento de Potosí, seguido de Oruro, La Paz y también de Chuquisaca, en los valles.

La característica del grupo de los adultos mayores es que, al 2017, sufre la negación de sus derechos en las diferentes dimensiones, pero con mayor frecuencia no cuenta con ingresos por jubilación ni acceso a los servicios de salud, por cuanto no ejercen sus derechos a la seguridad social. 

Compartir:
Back to Blog