CorreoSur•¿Cuál es el nivel de pobreza?

SEGÚN EL CEDLA, EL 61% DEL PAÍS ES POBRE MULTIDIMENSIONAL; PARA EL INE, SOLO EL 20,4%

En el estudio de la ONG, los más afectados son los bolivianos de 25 a 59 años de edad

La pobreza multidimensional, medida por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), afecta más a los bolivianos con mayor propensión a la actividad económica, de entre 25 y 59 años, y lo hace principalmente en Santa Cruz, Tarija, Pando y Cochabamba, donde la población crece a un ritmo que supera el promedio nacional.

El Cedla llevó adelante ayer, en La Paz, el Seminario Internacional: Desigualdades y Pobreza Multidimensional, en el que presentó su informe sobre pobreza multidimensional elaborado por Silvia Escobar, Walter Arteaga y Giovanna Hurtado.

“La orientación de la política pública no garantiza la seguridad de ingresos para las y los bolivianos, además de que amplía las brechas de desigualdad en el acceso a recursos, oportunidades, participación política y seguridad ciudadana; esto se evidencia en que 61 de cada 100 bolivianos son pobres multidimensionales”, indica el informe sobre el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) del Cedla.

Esta categoría engloba no solo la falta de acceso a recursos monetarios, sino también aspectos como bienes del hogar, el logro educativo, el acceso a internet, el acceso a empleo de calidad, así como a salud y educación.

El estudio establece que las oportunidades de empleo, educación, salud, vivienda y servicios básicos mejorados, si bien aumentan lentamente, se caracterizan por su baja calidad. 

Los más afectados, sostiene, son los bolivianos de 25 a 59 años. La segunda porción poblacional afectada son los jóvenes entre 15 y 24 años, residentes principalmente en los departamentos de la región oriental y Cochabamba. 

En cambio, la pobreza en la edad avanzada (60 años o más), se concentra en el occidente del país, sobre todo en Potosí, Oruro, La Paz y también Chuquisaca, en los valles.

RESPUESTA DEL INE

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no tardó en responder al Cedla. Sostuvo que el indicador de pobreza multidimensional llega al 20,4%, muy lejos del que ofrece la organización no gubernamental. 

“El Cedla nos dice que el 61% de las personas tiene pobreza multidimensional, el resultado internacional con metodología generalmente aceptada realizada por Naciones Unidas muestra que la pobreza multidimensional llega al 20,4%, cifra sustancialmente menor a la del estudio del Cedla”, sostuvo el director de Estadísticas del INE, Humberto Arandia, al admitir que la nueva literatura estadística reconoce esta medición.

También observó que el estudio del Cedla contemplaría diversas dimensiones con pesos distintos. “Deben valer lo mismo, no tiene por qué un indicador valer distinto, ya que todos son importantes al momento de evaluar la pobreza”, dijo.

Según el funcionario, los indicadores de pobreza multidimensional no deben incorporar percepciones subjetivas y direccionadas.

01/08/2019 | CORREO DEL SUR con datos de Agencias
https://correodelsur.com/sociedad/20190801_cual-es-el-nivel-de-pobreza.html