ABI-LosTiempos•García Linera: “La única pobreza es la pobreza intelectual de Carlos Mesa y de la ONG Cedla”

 

País
  • Álvaro García Linera, vicepresidente. | Foto archivo | MARKA REGISTRADA
 
Publicado el 30/07/2019 a las 14h16
 

El vicepresidente Álvaro García Linera negó que el índice de la pobreza en Bolivia llegue a 61 por ciento, como señala el informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

“La única pobreza del 61 por ciento es la pobreza intelectual de Carlos Mesa y de la ONG Cedla que ha sacado este invento de la manga, es una cifra que la manejan a partir de un uso arbitrario de medición”, dijo a los periodistas.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) confirmó, a través de un estudio, que el 61% de los bolivianos se encuentran en una situación de “pobreza multidimensional”.

“La pobreza se produce socialmente y es multidimensional; se puede medir desde distintas perspectivas, dimensiones e interacciones, así como identificar sus causas estructurales”, indica el documento del Cedla.

García Linera dijo que el país redujo la extrema pobreza de 39% a 15%, cifras que asegura  “son reales y no inventadas por una ONG”.

“(Bolivia) ha reducido la extrema pobreza del 39 por ciento que nos dejó Carlos Mesa al 15 por ciento, esas son las cifras reales (…), lamento que haya tanta pobreza intelectual por parte del candidato que hace eco de este tipo de propaganda política. Una persona seria ve las cifras oficiales a nivel mundial, de Naciones Unidas, Cepal; no las cifras inventadas por una ONG”, agregó el mandatario.

Horas antes Mesa aseguró a través de su cuenta de Twitter que de ganar los comicios del 20 de octubre resolverá esta situación.

Según  la Comisión Económica para América Latina (Cepal) Bolivia es el país que menos redujo la pobreza en la región, apenas 0,1 punto porcentual entre 2016 y 2017.

Mientras que según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, la política social vigente desde 2006 contribuyó a una reducción significativa de la pobreza extrema, que descendió en más de la mitad, de 38,2% en 2005 a 15,2% en 2018, lo que significó una disminución de 23 puntos porcentuales