Página7•Gregoria laboral, la app que guía a las mujeres en temas de trabajo

Back to Blog

Página7•Gregoria laboral, la app que guía a las mujeres en temas de trabajo

Según datos del Cedla y del Observatorio de Empleo y Seguridad Social,  para el 2017  las mujeres constituían el 46% de la población ocupada, el 43% de la asalariada y el 53% de la de trabajadores independientes.  El Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza amplía su servicio de orientación en temas legales a través del uso de los teléfonos inteligentes.

domingo, 12 de enero de 2020 · 00:0  Madeleyne Aguilar    /  La Paz

¿Qué es el acoso laboral? ¿Cuánto recibo si trabajo más de las ocho horas dispuestas por ley?   o ¿cuánto me corresponde por indemnización? son algunas de las dudas que la aplicación Gregoria Laboral responde. La herramienta digital es una guía sobre derechos laborales, un tema desconocido para muchos trabajadores.

La app fue creada por el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, que se encuentra en la zona 16 de Julio de la cuidad de El Alto. Allí, la institución recibe a  mujeres que necesitan una orientación en temas laborales.

“Hemos visto que muchas de ellas no tienen el tiempo suficiente para ir hasta nuestras instalaciones y hacer sus consultas. Por eso creamos Gregoria Laboral, una herramienta para poder atender las dudas relacionadas a los beneficios sociales y otras  preguntas frecuentes”, señaló la directora ejecutiva del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, Carla Gutiérrez.

Dicha institución  trabaja en El Alto desde 1983. Promueve la igualdad y equidad entre hombres y mujeres.  Aunque la aplicación está orientada principalmente a mujeres, es útil para toda la población en general.

Gutiérrez explicó que  en su experiencia evidenció que gran parte de la población femenina adulta -que requiere los servicios del centro- ya tiene acceso a aplicaciones móviles. Por eso usaron ese medio, pues se la puede descargar en Play Store  para teléfonos Android.

 La app para la información

Según datos de la OIT, publicados en 2018, la población económicamente activa es de  5.202.708  de los bolivianos. De  ese total  las mujeres en edad de trabajar que buscan una fuente de empleo representan el 49%.

La publicación Situación de las mujeres en Bolivia -elaborado por la Coordinadora de la Mujer y el Observatorio de Género- señala que la participación de las mujeres en el ámbito del trabajo se caracteriza por la precariedad,  la informalidad y en consecuencia por no acceder a los derechos laborales. Adicionalmente perciben salarios menores que los hombres y enfrentan situaciones de acoso sexual y  laboral.

“Existe mayor desconocimiento de la ley laboral por parte de las mujeres. Además, menos disponibilidad de tiempo para realizar procesos legales ante el Ministerio de Trabajo. Porque una mujer que ha perdido su fuente económica y ha sido desvinculada de una empresa empieza a buscar trabajo inmediatamente. Muchas, por las actividades que tienen en casa, no inician el proceso ni dan curso a un juicio”, manifestó Gutiérrez.

La aplicación en su primera versión fue desarrollada en el 2018, pero luego se hicieron algunos ajustes para el lanzamiento oficial en  noviembre pasado. En ella hay un área de preguntas frecuentes que son las que usualmente se presentan en el Servicio Legal Laboral de la ONG.

Son 21 respuestas sobre contratos, jornadas de trabajo, salarios, vacaciones, inamovilidad y beneficios durante el embarazo, entre otros.  En caso de que la usuaria tenga una pregunta más específica puede llenar el formulario de Servicio Laboral en Línea y la duda será resuelta vía correo electrónico.

“Tenemos una calculadora de beneficios sociales que es lo que más se solicita en las oficinas”, destacó Gutiérrez.

Al respecto, el abogado Gonzalo Vargas señaló que aquel calculo “no es nada fácil de hacer”. Él trabajó en varias demandas laborales y señala que  hay bastante desconocimiento en la población sobre estos temas.

“Las normas y leyes laborales son varias y  para la mayoría de la población es difícil comprenderlas. Incluso para gran parte de los abogados”, comentó.

Recomendó no tener miedo de acudir  al Ministerio de Trabajo en caso de dudas o reclamos, porque esa instancia brinda el asesoramiento “siempre pensando en el trabajador”. Añadió que las leyes y normativas sobre el trabajo son  antiguas y desactualizadas.

“No existe una instancia pública que defienda al trabajador de escasos recursos en instancias judiciales y le informe sobre sus derechos”, alertó.

Destacó la iniciativa de la aplicación por ser gratuita, dado que los costos de los servicios de un abogado laboral pueden ser muy altos. Esto en especial para una persona desempleada.

Desde su lanzamiento, Gregoria Laboral ha sido bien recibida por los usuarios de ambos géneros. “Es muy útil y práctica”, comentó una usuaria.

Otro de los  usuarios, Gróver Sinka -politólogo y  coordinador de proyectos- manifestó que la aplicación es un gran aporte. En su caso, le ayudó a despejar dudas sobre algunas definiciones en el tema laboral.

“Es útil porque tiene datos importantes sobre  derecho laboral. Mi sugerencia es en que cada definición se debería mencionar la normativa o el artículo específico de donde se la obtuvo, para aportar más exactitud los datos”, dice Sinka.

Normas    laborales

  • Normativa  Entre las normas que deberían revisar los trabajadores están la  Ley General del Trabajo y su reglamento, el Código de Seguridad Social, la Ley del Funcionario Público  y la Ley de Pensiones.
  • Conciliación  Cuando se acude al Ministerio de Trabajo, esa instancia citará a la institución empleadora para intentar resolver el problema en una audiencia.
  • Género  Según datos del Cedla y del Observatorio de Empleo y Seguridad Social,  para el 2017  las mujeres constituían el 46% de la población ocupada, el 43% de la asalariada y el 53% de la de trabajadores independientes.

https://www.paginasiete.bo/miradas/2020/1/12/gregoria-laboral-la-app-que-guia-las-mujeres-en-temas-de-trabajo-243145.html

Compartir:
Back to Blog