Informando sobre Derechos Humanos y Conflictos Socioambientales • En marcha plan para erradicar servidumbre y trabajo forzoso

El Gobierno, con la cooperación de Suiza, restablecerá los derechos de los guaraníes y los trabajadores de la zafra.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, con una inversión de dos millones de bolivianos, pondrá en marcha en mayo el programa de erradicación progresiva de la servidumbre, el trabajo forzoso y otras formas de explotación laboral en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.
La ministra de Trabajo, Carmen Trujillo Cárdenas, informó que el programa es financiado por la cooperación suiza y la contraparte del Estado Plurinacional, cuyo objetivo es acabar con las relaciones de servidumbre y semiesclavitud que existen en algunas regiones del país.
El programa cuenta con tres componentes. El primero está relacionado con el restablecimiento de los derechos laborales de familias guaraníes que vivieron durante décadas en un estado de esclavitud, víctimas de explotación laboral que no contemplaba remuneración alguna.
El segundo componente impulsará las negociaciones de la mesa tripartita de diálogo –conformada por los trabajadores de la castaña y zafra, el Ministerio de Trabajo y los empresarios– que se organizó en Riberalta para generar condiciones de trabajo digno, sin explotación.
El tercer componente modificará las condiciones actuales de servidumbre y explotación en las haciendas ganaderas del Beni.
Una de las metas más importantes es sentar presencia del Estado Plurinacional para la restitución de los derechos fundamentales conculcados por muchos años. Las oficinas departamentales y regionales del Ministerio de Trabajo se constituirán en brazos operativos en los nueve departamentos del país para realizar intervenciones técnicas por los inspectores de trabajo, cuya principal responsabilidad será la defensa de los derechos sociales y laborales de los trabajadores y trabajadoras, acotó la Ministra de Trabajo.
La Unidad de Derechos Fundamentales será la responsable de la ejecución del programa. Adicionalmente a las labores de inspectoría, se sumará personal especializado en materia de defensa de los derechos para lograr la erradicación progresiva de la explotación laboral.
Añadió que una de las actividades será el registro de los trabajadores de las haciendas del Beni. Paralelamente se elaborará y ejecutará una estrategia de comunicación que permitirá difundir el derecho a la asociación, acceso a la justicia, restitución de derechos laborales, presencia estatal y ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos.
Por otro lado, la Ministra de Justicia informó que se realizarán talleres de socialización sobre los derechos laborales y de los pueblos indígenas.
Una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que hay 6.450 niños y adolescentes que trabajan en la zafra de la castaña en condiciones de explotación, pues reciben un sueldo de 600 bolivianos los hombres y 300 bolivianos las mujeres.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recogió testimonios en Sucre, Camiri y Santa Cruz que constatan los casos de servidumbre y trabajo forzoso de los guaraníes. La comisión deploró la existencia de estas prácticas prohibidas por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *