Back to Blog

Infancia hoy • Trabajo Infantil y Economía Solidaria

El objetivo de la actividad es reflexionar y extractar las propuestas en torno a la pregunta: ¿qué se está haciendo en Bolivia para frenar el trabajo infantil? En el evento también se presentará un diagnóstico sobre la situación del trabajo infantil en América Latina.

Bolivia, 17 sep, Agencia Infancia Hoy.- Instituciones estatales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) reflexionarán, en un panel-debate, que se realizará hoy jueves 16 de septiembre en La Paz, sobre el trabajo infantil en Bolivia para impulsar políticas conjuntas a favor de esa población, informaron el lunes fuentes oficiales. El responsable la Asociación CUNA, Franz Laime (www.cuna.org.bo), precisó a la ABI que ese espacio de reflexión está programado en instalaciones de un hotel céntrico de la sede de Gobierno. “Desarrollaremos un panel debate para reflexionar sobre el trabajo infantil en Bolivia. Los panelistas que participarán son de instancias estatales y no gubernamentales, entre ellos están expertos en niñez del Ministerio de Justicia, del Ministerio de Trabajo, de la Fundación La Paz y de Unicef-Bolivia”, explicó. Dijo que el objetivo es que el foro genere un espacio en el que las instituciones puedan escuchar las demandas y propuestas de los infantes y no se enfoque sólo en un debate de cómo abolir el trabajo infantil. “Los niños serán escuchados y expresarán su necesidad de trabajar cuando son huérfanos”, justificó. Laime informó que las conclusiones del evento serán publicados en un libro, para que se incorporen en nuevas leyes. Según datos de esa institución, el 45% de la población económicamente activa en el país son niños, niñas y adolecentes de 7 a17 años. Un gran porcentaje de esos infantes trabajan en condiciones de violencia, discriminación, abuso, salarios bajos y jornadas laborales que exceden las 10 horas (http://www.abi.bo/nucleo/noticias.php?i=2&j=20100913192034 ). Este evento se llevará a cabo en el Hotel Europa, salón Germania c. Tiwanaku Nº64 – La Paz; para más información podrán llamar a los teléfonos 77777586 y 77777602. Los panelistas son: Sandro Delgado (Ministerio de Justicia), Lidia Veramendi (Ministerio de Trabajo), Jorge Domic (Fundación La Paz), Mesa de delegados (MODENAT) y Sandra Arellano (UNICEF-Bolivia).

Hay 845.000 niños que trabajan

Uno de cada tres niños y adolescentes de Bolivia debe trabajar para vivir, así lo informó el miércoles 15 de septiembre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), en un documento presentado en La Paz en octubre de 2009. Esto equivale a que 845.000 menores, el 10% de la población boliviana, realiza alguna actividad económica. El dato provocó que el ministro de Trabajo, Calixto Chipana, anuncie un decreto para prohibir el trabajo de niños y adolescentes. El representante de UNICEF en Bolivia, Gordon Jonathan Lewis, instó al Gobierno a realizar acciones concretas para solucionar el problema. “Nos preguntamos por qué, si tenemos los datos en la mano y sabemos qué hacer, todavía esta cantidad de niños trabaja en situaciones de explotación”, denunció. Lewis recordó que el nuevo texto constitucional boliviano declara expresamente en su artículo 61 la prohibición del trabajo forzado y la explotación infantil.

El comercio, las minas y las zafras de castaña y caña de azúcar son los principales rubros de ocupación infantil. Estos datos fueron complementados por un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), por encargo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que determinó que entre 2007 y 2008 hubo 4.672 niños trabajando en la zafra de castaña de Beni y Pando. El documento, coordinado por Silvia Escobar, concluye que se encuentran en régimen de semi-explotación, porque no reciben una remuneración justa de los empresarios del rubro, o, de sus propios padres, que los incluyen en la jornada laboral. Los niños en esa zona están expuestos a picaduras de serpientes, mosquitos y enfermedades como el paludismo y la malaria, puesto que la recolección de castaña se realiza en lo más profundo del bosque amazónico. Las labores se reparten en los municipios de Riberalta, Gonzalo Moreno, San Lorenzo y Puerto Rico. “El trabajo infantil está prohibido en nuestro país y está relacionado a la explotación y dependencia laboral. Muchos adolescentes son incluidos en el trabajo en una labor disfrazada como ayudantes de las personas que son contratadas directamente. Su trabajo no está sujeto a las normas laborales vigentes, por tanto es ilegal”, mencionó la investigadora (http://www.cedla.org/content/880).

Dos millones de niños, dos de cada diez habitantes del país, viven en extrema pobreza, abandono o padecen violencia en Bolivia, según un informe de Naciones Unidas sobre el estado mundial de la infancia difundido el 26 de agosto. Según el informe, sobre diez millones de habitantes en Bolivia hay dos millones de niños en situación de extrema pobreza, 800.000 trabajando en las calles, 6.000 sin hogar y 2.000 en cárceles porque sus padres cumplen condenas. Según el representante adjunto de UNICEF en Bolivia, Ludwig Guendel al presentar el informe, declaró que “los derechos de la niñez constituyen una de las principales deudas sociales de la sociedad boliviana, toda vez que los niños representan un poco más de la mitad de la población”.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico