Página Siete • Incertidumbre precede inicio de operaciones de la Gestora

El inicio de operaciones de la Gestora Pública  de la Seguridad Social de Largo Plazo, que estaba previsto para este  20 de marzo, se postergará por otros 30 meses, según la denuncia que le llegó al senador de UD  Óscar Ortiz.

“Me denuncian que,  en una reunión ayer, el ministro de Economía (Luis Arce) informó a la dirigencia de la COB que el inicio de la Gestora de Pensiones se postergará 30 meses, por falta de software”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter.

Este medio se comunicó  con  dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) pero ninguno quiso referirse al tema.

El  viceministro de Pensiones, Omar Yujra, tampoco quiso responder a  preguntas después de una entrevista con medios estatales,  dijo que  su cartera ya emitió un informe al ministro Arce y que en los siguientes días se tomará una determinación.

“En el caso de la Gestora, nosotros hemos emitido un informe al Ministro de Economía, seguramente estos días se tomará una determinación y el ministro (Luis Arce) tendrá que comunicar oficialmente sobre el tema”, afirmó ayer después de la entrevista con El Pueblo es Noticia.

Sobre los problemas en el software como causa para la demora del inicio de la Gestora, Yujra pidió que esa interrogante  se realice al Ministro de Economía.

No obstante, en una respuesta a la nota de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguro (APS), el gerente general de la Gestora Pública, Guillermo Kawashita, admite que no se podrá cumplir con el plazo  establecido.

  “En lo referente al retraso en el desarrollo del sistema, la Gestora y su directorio están evaluando las alternativas para la implementación del sistema, existiendo la probabilidad de no poder alcanzar el plazo establecido en el Decreto Supremo 3333 (…)”, señala la respuesta que se remitió el pasado 27 de febrero a la directora de la APS, Patricia Mirabal.

El documento al que tuvo acceso este medio continúa y señala que “en este sentido, por lo manifestado en párrafos anteriores, la Gestora se ve imposibilitada de plantear un plan alternativo a la actividad del proceso en paralelo (reproceso diario), hasta que se defina la alternativa del sistema para la Gestora”.

La  entidad pública debía iniciar sus operaciones  a fines  de marzo,  después de dos postergaciones desde su creación, en enero de 2015.  A finales de febrero pasado, el ministro  Luis Arce Catacora  admitió que ve “difícil” el inicio de operaciones de la Gestora Pública en la fecha prevista por el decreto.

“Hay un decreto que establece que el próximo mes de marzo debería estar arrancando la Gestora, todavía estamos en evaluación y la evaluación preliminar que se tiene es que está difícil que logremos esa meta. Pero nuevamente está sujeto a una evaluación y en cuanto termine esto, que será en las próximas semanas,  podremos anunciar qué va a ocurrir y cuándo se abriría la Gestora Pública”, señaló.

 Explicó  que tras sostener reuniones con los representantes de la empresa panameña SYSDE International (encargada del software),  le comentaron que hay  un poco de retraso en la transferencia de datos desde las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

El contrato entre la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo y la panameña SYSDE International fue suscrito el 13 de febrero de 2017.

La adenda estipula tres fases, la primera para  la implementación del software SYSDE Pensión, que debía ser entregada el 15 de septiembre de 2017.

La segunda fase abarcaba la implementación de canales de servicio al cliente y otros, y debía concluirse hasta el  15 de enero de 2018. La tercera fase incluía la implementación de la última versión liberada de SYSDE Pensión y se debía entregar hasta el 30 de abril de 2018.

Carlos Arze, investigador del CEDLA,  observó que lo  más sencillo hubiese sido  adquirir el sistema de las AFP. Además, el  software adquirido  por  invitación directa  era incompatible con los sistemas informáticos de las AFP.

“Todo esto delata una falta de idoneidad profesional de los encargados del proceso. Información oficial daba cuenta de que  la primera de las tres fases del proceso había tomado nueve meses, por lo que el plazo hasta marzo era, a todas luces, irreal”, explicó.

La   creación

  • Función   La Gestora Pública asumió la administración del Fondo de la Renta Universal de Vejez y actualmente se encarga de pagar ese beneficio a las personas mayores de 60 años.
  • Nacimiento    Fue creada por  Decreto Supremo 2248 de enero de 2015, que fijaba su inicio de operaciones para  junio de 2016 en cumplimiento de  la Ley 065 de Pensiones. Por decreto se aprobó la transferencia de 200 millones de bolivianos para el arranque de la Gestora.
  • Retraso  Posteriormente, el Decreto Supremo 2802 de junio de 2016 amplió el plazo en 18 meses y fijó su inicio para el 15 de septiembre de 2017. Pero  ese mismo mes, el 20 de septiembre, mediante un decreto  el Gobierno decidió por segunda vez retrasar  hasta marzo de 2019.

VER MÁS:
https://www.paginasiete.bo/economia/2019/3/18/incertidumbre-precede-inicio-de-operaciones-de-la-gestora-212304.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *